Presentan plataforma que resguarda documentos del área de humanidades en la UNAM

  • Presentan plataforma que resguarda documentos del área de humanidades en la UNAM

    Foto: Internet

La Universidad Nacional presentó Athenea Digital FFyL, plataforma que resguarda el primer repositorio de la UNAM en el área de las humanidades, con tres mil 181 tesis de doctorado, 100 artículos y anuarios, además de 447 artículos de revistas, que serán de utilidad en la formación de estudiantes y profesores.

En la Facultad de Filosofía y letras (FFyL), Alberto Carrera Portugal, subdirector de Divulgación y Publicaciones de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, afirmó que “los resultados de este trabajo se ven plasmados en un recurso de acceso abierto, que ubica a la Universidad en un rol destacable nacional e internacionalmente”.

Este proyecto de la FFyL ahora forma parte del Repositorio Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que alberga 100 repositorios con documentos completos, de libre acceso y descarga gratuita.

 

También te puede interesar: En Tijuana aseguran más de 7 kilos de aparente crystal

 

“Participó en la tercera convocatoria del Repositorio Nacional del Conacyt, y al día de hoy es el quinto a nivel nacional con el mayor número de documentos digitales. La plataforma cuenta con información de los 100 repositorios conectados y en los últimos ocho meses se han registrado cinco millones de visitas”, expuso Arturo Garduño Magaña, subdirector de Repositorios de Ciencia Abierta del Consejo.

Por su parte, Jorge Linares Salgado, director de la Facultad, destacó que a pocos días de haber hecho público el repositorio ya cuentan con más de 500 visitas, por lo que la Facultad seguirá esforzándose por consolidar Athenea Digital y continuarán con la migración a formato digital de documentos que cumplan con los requisitos.

En la elaboración de Athenea Digital FFyL participó personal de las áreas de biblioteconomía y sistemas, que se han propuesto incorporar en los próximos dos años más de siete mil tesis de maestría, 600 artículos y anuarios de los distintos colegios de la Facultad (Historia, Estudios Latinoamericanos, Bibliotecología, Geografía, Pedagogía, Filosofía, Literatura dramática y teatro, y Letras Hispánicas, Clásicas y Modernas), así como mil 712 artículos y 263 libros.

“En la Facultad hay gran riqueza de contenidos, generados por profesores y alumnos, y seguramente seguirán incrementándose, por lo que este repositorio cuenta con metadatos, hiperoperatividad y visualización. Es un servicio más que la Universidad ofrece a su comunidad para la gestión y difusión de documentos que aquí se generan”, expresó Araceli Torres Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM.

Notas Relacionadas