Las 4 tendencias tecnológicas que invaden los salones de clases este 2019

  • Las 4 tendencias tecnológicas que invaden los salones de clases este 2019

    Foto: Internet

Luego de siglos de mantener la misma forma de educar, mayormente jerárquica, individualista y competitiva, existen colegios que decidieron utilizar innovaciones educativas que de seguro parecerán extrañas y/o ajenas a la mayoría de la población, pero que prometen lograr mejores resultados. 

Cuando faltan alrededor de dos semanas para que los niños entren al colegio luego del periodo de vacaciones, Colegium, empresa multinacional líder en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión educativa, enumera las innovaciones más sorprendentes que se están utilizando en los colegios hoy en día: 

1.- Programación para el desarrollo del pensamiento lógico:

La programación tiene como característica ayudar a desarrollar el pensamiento lógico. Es por eso que la organización internacional Code.org ha trabajado con múltiples colegios en el mundo para incluirla en los planes académicos. Esta organización sin fines de lucro creó una campaña llamada “Hora del Código” que busca concientizar a los padres y estudiantes respecto a la importancia de la programación en el desarrollo de habilidades para el futuro.

 

También te puede interesar: Para muchos de los mexicanos, la autodenominada “Cuarta Transformación” es un enigma

 

La oportunidad de empleo al 2020 será de 1,4 millones de empleos relacionados con la informática frente a tan solo 400.000 estudiantes. Es por eso que la propuesta de Code.org invita a utilizar gratuitamente una serie de recursos educativos, juegos y tutoriales, disponibles en su página web: code.org, donde se puede aprender y poner en práctica el lenguaje de programación. Code.org apoya la frase de Steve Jobs, “todo el mundo debería aprender a programar un ordenador, porque lo que aprendes es cómo pensar”.

Ariel Gringaus, CEO de Colegium indica, “hoy nos unimos para entregar una educación más orientada al futuro, entregándoles a los alumnos el “súper poder del Siglo XXI”: la programación”. 

2.- Trabajos colaborativos y/o de equipo moderados por plataformas: 

“Los estudiantes del siglo XXI requieren ambientes colaborativos de aprendizaje que dan paso a experiencias que favorecen la interacción entre pares y la construcción conjunta de aprendizajes”, explica el Director Pedagógico de la Empresa Colegium, Hugo Martínez.   

Contar con ambientes colaborativos en el aula implica grandes desafíos para los docentes, tanto en la planificación de las clases como en su puesta en práctica. Es por eso que han nacido plataformas como Ambiente Colaborativo de Aprendizaje (ACA),  una solución que integra el uso de dispositivos móviles (tabletas o teléfonos inteligentes), por medio de las cuales el profesor envía a los grupos de alumnos y alumnas secuencias de ejercicios a trabajar, y a su vez reciben retroalimentación en tiempo real y avanzan de acuerdo a su propio ritmo. 

3.- Diagnóstico Oportuno de Comprensión de lectura y matemática, con artefactos tecnológicos

 

Diversos estudios apuntan que la educación primaria es clave para establecer los cimientos del aprendizaje. De acuerdo al estudio elaborado por la OECD, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Teaching for Global Competence in a Rapidly World, los estudiantes también pueden aprender matemáticas mediante el uso de datos reales sobre importantes problemas mundiales como el crecimiento de la población, desarrollo económico, salud, resultados y cambio climático. 

En relación a este tema, OpenMind un proyecto de BBVA divulgó el tema matemáticas para la vida real, retomó que los investigadores de un estudio realizado a 17,000 personas en un periodo de unos 50 años, comprobaron que los participantes que siendo niños contaban con mayores habilidades de lectura y matemáticas, resultaron ser quienes presentaban mayores ingresos, mejores empleos y  viviendas en la edad adulta 

Bernardita Fuentes, directora pedagógica del Departamento de PreEscolar de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), quien ha utilizado la plataforma de diagnóstico oportuno competencias Dialect, explicó que “la importancia de un diagnóstico temprano radica en que la educación primaria es la más importante en el desarrollo escolar, porque es ahí cuando podemos revertir las brechas socioeconómicas que existen de acuerdo a los entornos en donde se desarrollan los niños, (...) tomando las medidas pedagógicas necesarias”.

4.- Información académica en el celular

Los celulares son una herramienta que innova y modifica las practicas que ocurren en el aula y al censurarlos se pierden posibilidades de implementar una pedagogía más novedosa. 

María Fernada Diaz, Jefa del departamento de pedagogía de Colegium, explicó que “la importancia de que los padres tengan acceso a las calificaciones y a los reportes de los estudiantes, radica en tener padres más involucrados que tomen decisiones más acertadas respecto a la formación de sus hijos”.

Notas Relacionadas

También puede interesarte

No se encontró contenido relacionado