SEP emite lineamientos para uso de uniforme en escuelas públicas

  • SEP emite lineamientos para uso de uniforme en escuelas públicas

    Foto: Internet

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), informa que, a partir de hoy, lunes 3 de junio, el uso de falda o pantalón, en las escuelas de Educación Básica, será de libre elección y en ningún caso podrá restringirse.

Mediante una circular, dirigida a las comunidades escolares, se precisa que el uniforme deberá seguir los lineamientos de cromática, escudos y distintivos que determinen las asociaciones de padres de familia y las autoridades educativas sin que ello represente una orientación de género para las y los estudiantes.

Durante la presentación del uniforme neutro para las escuelas públicas de Educación Básica, en la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, acompañado de la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, por primera vez, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes podrán elegir libremente el uso de falda o pantalón.

 

También te puede interesar: PAN ganó en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas: Marko Cortés

 

Ante la comunidad escolar de la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta, explicó que los alumnos serán libres de escoger, no sólo con base al clima o a las actividades recreativas, físicas o deportivas que vayan a realizar, el tipo de uniforme que les guste más y con el que mejor se sientan sin importar que sea falda o pantalón.

La elección del uniforme escolar, afirmó el titular de la SEP, es un acto de plena libertad que fomenta un trato equitativo y sin discriminación dentro de planteles educativos.

“Aprendan a convivir en paz, a respetar y comprender sus diferencias, y a unirse a través de las cosas que tengan o construyan en común. Celebremos que, a partir de ahora, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes dispongan de esa capacidad de elección asegurada, sin que haya una reglamentación que la limite” enfatizó.

En su oportunidad, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la comunicación que existe con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y el trabajo coordinado a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en beneficio de los estudiantes de la capital del país.

Recordó que, con el acompañamiento de la SEP y de las principales universidades públicas, como la UNAM y el IPN, se trabaja en la formación de las maestras y maestros en la impartición de matemáticas y ciencias.

Por su parte, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la AEFCM, aseguró que se trabaja para hacer del sistema educativo de la capital el mejor de América Latina, y muestra de ello es el marco jurídico constitucional que ahora se tiene.

Comentó que se trabaja en la renovación de planes y programas de estudio, así como en la elaboración de las leyes secundarias porque, como lo manifestó el secretario Esteban Moctezuma Barragán, lo mejor de la escuela pública está por venir. “No hay pretexto para no mejorar y hoy se da un avance también importante para la equidad, en este caso para la equidad de género, con esta acción administrativa”, concluyó.

Al acto, asistieron las secretarias de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Bienestar Social de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez y Almudena Ocejo Rojo.

Notas Relacionadas