Vocación por salvar al planeta, la UNAM tiene nueva licenciatura

  • Vocación por salvar al planeta, la UNAM tiene nueva licenciatura

    Foto: Internet

Con la nueva Licenciatura en Ciencias Agroforestales, la UNAM refrenda su compromiso con la solución de una de las más hondas problemáticas de México y la civilización: la conservación del medio ambiente.

La carrera número 128 que ofrecerá la UNAM, y la 13 que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, es pertinente en el contexto de la actual política agroforestal del gobierno mexicano, en particular con el proyecto ‘Sembrando Vida’, indica el proyecto de creación del plan de estudios.

“También lo es a nivel internacional, en tanto el egresado contribuirá a lograr al menos ocho de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para el 2030: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, agua limpia, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable y acción por el clima”.

 

También te puede interesar: Consulta sobre revocación de mandato será en marzo de 2021: AMLO

 

Perfil del profesional

Los próximos licenciados en Ciencias Agroforestales estarán capacitados para proponer alternativas a escenarios socioecológicos emergentes, como el cambio climático, las crisis de combustibles fósiles y alimentaria.

En el campus Morelia, se formarán profesionales críticos y ético-reflexivos que cuenten con los conocimientos, valores y habilidades teórico-prácticas necesarias en las ciencias agrícolas, forestales y agroforestales para desarrollar proyectos que incidan en la transformación de la realidad alimentaria, energética, social y ambiental del país.

Los alumnos estudiarán los campos de conocimiento de las ciencias biológicas, las ciencias de la tierra, ciencias agrícolas y forestales, además de las bases sociales y humanísticas para participar en el planteamiento, análisis y solución de los problemas que se les presenten en ambientes agrícolas, forestales y agroforestales.

Preparación

La Licenciatura en Ciencias Agroforestales está programada para cursarse en ocho semestres, en los que se deberán cubrir 399 créditos en un total de 65 asignaturas. En el quinto semestre los estudiantes tendrán que seleccionar entre dos áreas de profundización: Agricultura Sustentable y Silvicultura Social.

El Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad es entidad académica participante, mientras el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo son entidades asesoras de la nueva licenciatura.

Notas Relacionadas