Entrega la UNAM sus estados financieros a la cámara de diputados

  • Entrega la UNAM sus estados financieros a la cámara de diputados

    Foto: Internet

En ejercicio de la transparencia y de su autonomía, la Universidad Nacional entregó la Cuenta Anual 2018 al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, quien destacó que “lo más importante de este ejercicio es que sean las universidades las que pongan el ejemplo y fomenten la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia. Que sea la máxima casa de estudios  quien lo haga cobra aún más relevancia”.

A nombre de la Auditoría Superior de la Federación, el auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, destacó que “la UNAM es el ejemplo a seguir por otras universidades y otros entes públicos”.

Al entregar los estados financieros –tal como esta casa de estudios lo hace anualmente, desde 2001-, el rector Enrique Graue Wiechers, aseguró que la elaboración y entrega de la Cuenta Anual es un ejercicio democrático, horizontal y lleno de contrapesos, que  ejemplifica muy bien la autonomía de la Universidad.

 

También te puede interesar: IPN reconoce la labor de sus egresados en la construcción de México

 

La cuenta, explicó, es integrada por el Patronato, revisada por un auditor externo y posteriormente presentada, para su análisis y posible  aprobación, ante el máximo órgano de gobierno de la institución: su Consejo Universitario. Luego se envía a la Cámara de Diputados.

Acompañado por la vicepresidenta del Patronato, María Elena Vázquez Nava; de la Tesorera, Guadalupe Mateos Ortíz, y del Contralor, Juan Enrique Azuara, el rector Graue también agradeció a los legisladores el respeto a la fracción séptima del artículo tercero constitucional, en la pasada discusión de la reforma educativa.

Agustín Caso Raphael, quien habló a nombre del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, expresó que rendir cuentas y transparentar el uso de los recursos públicos debe ser una práctica que caracterice a los centros educativos y más, a las universidades, instituciones fundamentales para el desarrollo del país.

Rendir cuentas, es importante para que las instituciones generen confianza y legitimidad ante la sociedad, dijo.

En su oportunidad, María Elena Vázquez Nava expuso que la Cuenta Anual informa sobre los ingresos, así como los egresos de la Universidad por programa: docencia a nivel superior, docencia en el bachillerato, investigación, extensión universitaria y gestión institucional.

Adicionalmente, desde 2015 esta casa de estudios ha emitido  diversos reglamentos en materia de transparencia, responsabilidades administrativas de los funcionarios universitarios, y de planeación. Además, obtuvo el 100 por ciento en el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia, al cumplir en su totalidad con las obligaciones previstas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En la entrega de la Cuenta Anual 2018 estuvieron las diputadas Ruth Salinas Reyes,  secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF; Julieta Macías e Inés Parra Juárez.

También, los secretarios General y Administrativo de la Universidad, Leonardo Lomelí y Leopoldo Silva, respectivamente; el director General de Planeación, Enrique del Val; así como el director de la Facultad de Contaduría y Administración y presidente de la Comisión de Vigilancia Administrativa del Consejo Universitario, Tomás Humberto Rubio Pérez, entre otros funcionarios.

 

Notas Relacionadas