México requiere de una sociedad en paz para alcanzar el desarrollo

  • México requiere de una sociedad en paz para alcanzar el desarrollo

La misión de la UNAM es servir a México, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers, al firmar un convenio general de colaboración entre la Universidad Nacional y el Senado de la república, representado por el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres.

Asimismo, aseveró que “convertir al Senado en una sede alterna de la Universidad significa fortalecer nuestro carácter nacional”, y permite contribuir a que la Cámara Alta legisle a favor de los mexicanos y de su bienestar social.

Entrevistado al término del evento, el rector también insistió en que es necesario tener una sociedad en paz y sin armas para avanzar hacia el desarrollo. Por ello, “todo esfuerzo que se haga por mejorar la seguridad nacional es muy importante”.

 

También te puede interesar: AMLO discrepa con ex director del IMSS

 

De igual forma, remarcó que la violencia que enfrentan los universitarios no nace en la Universidad, sino que viene de la vecindad que diversas instalaciones tienen con zonas marginadas y delincuenciales, por lo que se trabaja en estrecha colaboración con el gobierno de la Ciudad de México. “Seguiremos esforzándonos por mejorar la seguridad. El problema es que esta sociedad se nos ha hecho violenta y permisiva”.

En el Salón de Plenos de la Comisión Permanente, Graue Wiechers agradeció a los legisladores su sensibilidad y capacidad de concertación política, que hicieron posible que la fracción séptima del artículo tercero constitucional pasara inalterada en la reforma educativa.

Asimismo, destacó su reconocimiento de que la ciencia, la tecnología y la innovación son necesarias para el desarrollo humano y de nuestra nación.

“Seguiremos trabajando de la mano con ustedes en todo aquello en que podamos servir”, expresó también ante las presidentas de las comisiones de Ciencia y Tecnología, y de Cultura, en el Senado, Beatriz Paredes y Susana Harp, respectivamente, entre otros legisladores.

En su oportunidad, Martí Batres aseguró que la UNAM “es el cerebro de México” por su alta calidad y excelencia en la docencia, investigación y difusión de la cultura; es el espacio del diálogo democrático, inteligente, de libertad de pensamiento, de diversidad cultural y de ejercicio de derechos como el acceso de los jóvenes a la educación pública superior gratuita.

Subrayó que es también el gran espacio de la autonomía, que es la facultad de gobernarse a sí misma. “Celebro que este concepto permanezca en nuestra Constitución, es parte de la democracia”.

La Universidad es muy importante para el país, y por ello debe continuar su desarrollo y no disminuir su presupuesto; por el contrario, debe incrementarse para que siga cumpliendo con su noble fin de brindar educación de excelencia a más jóvenes. Además, reconoció los ajustes que esta casa de estos ha hecho en materia de austeridad.

El convenio, agregó, sienta las bases para una amplia colaboración entre el Senado de la República y la UNAM en todos los ámbitos. Para ello se firmarán documentos específicos con las distintas facultades, institutos y programas universitarios.

El secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí, explicó que se busca promover la profesionalización de legisladores y servidores públicos del Senado, a través de la capacitación, actualización y formación académica mediante cursos, seminarios, talleres, programas de licenciatura, especializaciones, maestrías y doctorados, además de realizar eventos y certámenes.

“Reconocemos en este acto la voluntad de colaborar en la formación de recursos humanos que contribuyan a una meta que hermana al Senado y a la UNAM: contribuir a la solución de los grandes problemas del país”.

Esta casa de estudios también podrá realizar asesorías, estudios, investigaciones y encuestas a fin de que la agenda legislativa cuente con mayores elementos de juicio para la toma de decisiones.

La senadora Nancy de la Sierra, secretaría de la Mesa Directiva, dijo que éste es el evento más importante en materia académica de la LXIV Legislatura, y permitirá a este órgano legislativo reforzar sus conocimientos y estrechar la colaboración con la UNAM.

En la firma del convenio estuvieron la titular de la Oficina de la Abogacía General de la Universidad, Mónica González Contró; la vicepresidenta y secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández y Antares Guadalupe Vázquez, respectivamente; y el director general de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, Germán Álvarez Díaz de León.

También los directores de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante; de la Facultad de Contaduría y Administración, Tomás Humberto Rubio Pérez; y de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, María del Carmen Contijoch Escontria.

Asimismo, las legisladoras Verónica Noemí Camino, Marcela Mora, María Guadalupe Covarrubias Cervantes y Jesusa Rodríguez.

 

Notas Relacionadas