Piden campaña en escuelas para erradicar difusión de contenido sexual

  • Piden campaña en escuelas para erradicar difusión de contenido sexual

    Foto: Internet

El pleno del Congreso de la Ciudad de México solicitó a las autoridades de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y de la Secretaría de Educación Pública federal celebrar un convenio de coordinación para implementar una campaña de difusión en escuelas públicas y privadas con el fin de sensibilizar a los educandos, educadores y padres de familia para contrarrestar y erradicar, la difusión y publicación de fotografías y videos, por cualquier tecnología de información, que contengan contenidos sexuales y/o eróticos, distintos a la pornografía, de niñas, niños y adolescentes.

La diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, aseguró que la facilidad de la comunicación e intercambio de información a través de equipos tecnológicos, ha provocado que puedan ser vulnerados los derechos de las personas al compartir información propia o de otros, de manera arbitraria y sin consentimiento.

“Esta situación puede vulnerar el derecho de la vida privada o intimidad, a la identidad, al libre desarrollo de una personalidad, a una vida libre de violencia y a la integridad personal, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, además de menoscabar y transgredir nuestra dignidad”, advirtió la legisladora en tribuna.

 

También te puede interesar: Insisten en retirar dictamen sobre idoneidad de candidatos a la CRE



“No se trata de condenar estas prácticas cuando se llevan a cabo con el pleno permiso y ejercicio de su libertad, pero sí reprobamos la falta de consentimiento de la difusión de material íntimo o privado en términos sexuales y/o eróticos, máxime cuando se afecta a niños, niñas o adolescentes”, aseguró.

Sostuvo también que los denominados _packs_ o actividad _sexting _–difusión de contenidos sexuales y eróticos sin consentimiento del remitente— a través de  dispositivos tecnólogos viola la Ley General de Educación, por lo que es necesario emitir lineamientos generales en el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información en el sistema educativo.

De igual manera, Guerrero Maya se pronunció en favor de que las autoridades educativas locales y federales trabajen en el uso responsable de las tecnologías de la información, así como para coadyuvar en el aprendizaje.

Mencionó que en la Ciudad de México es indispensable garantizar el derecho a la intimidad y exigir el consentimiento en el ejercicio libre de la sexualidad. “No se trata de limitar las libertades, sino garantizar el ejercicio pleno de la libertad y la preservación al derecho de la intimidad”, puntualizó.

Al punto de acuerdo se sumó el grupo parlamentario de MORENA y diputados de distintas fracciones parlamentarias. 
 

Notas Relacionadas