UNAM conmemora medio siglo del movimiento estudiantil de 1968

  • UNAM conmemora medio siglo del movimiento estudiantil de 1968

    Foto: Internet 

En este 2018 que termina, a medio siglo del movimiento estudiantil de 1968, la Universidad Nacional, heredera de su libertad, pluralidad, conciencia crítica y tolerancia, conmemoró ese suceso con un programa constituido por más de un centenar de actividades que recordaron su trascendencia social, política, cultural, y su influencia en las nuevas generaciones.

A lo largo de 2018, en la UNAM también permeó otro evento de relevancia nacional: las elecciones presidenciales, proceso en el cual ofreció a todos los candidatos, primero, y después al Presidente electo y a su equipo de trabajo, una serie de diagnósticos precisos de la situación del país, como la agenda nacional “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación”.

También, el documento “El Futuro de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en México: Una Visión de Política Pública desde la Academia”; y el libro-memoria “La Educación y los Retos de 2018”.

 

También te podría interesar: UNAM en contra de reducción a su presupuesto 2019

 

Además, 11 aspirantes para ingresar a la licenciatura obtuvieron un puntaje perfecto; y dos alcanzaron el puntaje más alto para ingresar al bachillerato, al acertar en 126 reactivos de 128

M68

Más de mil 300 fotografías, documentos, carteles y materiales hemerográficos resguardados en el Archivo Histórico de la UNAM sobre el movimiento ya pueden consultarse en línea. Se abrió un portal con los materiales de siete fondos, colecciones y archivos, entre los que se encuentra el del fotógrafo de la Secretaría de Gobernación, Manuel Gutiérrez Paredes, quien tuvo acceso a los separos y levantó imágenes de los momentos más difíciles.

Se premió al emblema e identidad gráfica del M68. Ciudadanías en Movimiento. Los jóvenes Manuel Díaz Reyes y Nandeyé García Villegas, de la Facultad de Artes y Diseño, ganaron entre 76 propuestas.

Con el apoyo del Archivo Histórico del IISUE, se publicó en Gaceta UNAM la historia de los aciagos días de ese año, en un ejercicio periodístico sobre los sucesos del movimiento ocurrido hace medio siglo.

Asimismo, se inauguró el Monumento a la Ausencia, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), con el que esta casa de estudios rindió homenaje a las víctimas del 2 de octubre.

De igual modo, el rector Enrique Graue encabezó el lanzamiento de la plataforma M68 Ciudadanías en Movimiento, que da libre acceso a más de 25 mil registros y casi 100 mil objetos digitales –documentos, fotografías, manuscritos, entrevistas y expedientes gubernamentales– sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos del país, desde aquel día y hasta la fecha.

En el CCUT se inauguró el “M68: Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales”, con piezas artísticas, materiales históricos (documentos, fotografías, audios y videos) y un novedoso montaje a partir de dispositivos digitales. El espacio exhibe la “Colección M68, Ciudadanías en Movimiento”.

Diagnósticos y propuestas: elecciones 2018

En colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), se inauguraron los “Foros México 2018: Los desafíos de la nación. Las Plataformas Electorales Discutidas por los Universitarios”.

En el auditorio Alfonso Caso, con representantes de cada uno de los partidos políticos y académicos universitarios, se analizaron los temas de educación, ciencia y tecnología para el desarrollo; medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad; pobreza, desigualdad social y crecimiento económico; México en el mundo: la política exterior ante un cambio de era; seguridad pública y derechos humanos, y Estado de derecho, democracia y rendición de cuentas.

Asimismo, se realizó la Conferencia Internacional Democracia y Autoritarismo en México y el Mundo, de Cara a las Elecciones de 2018, en la Antigua Escuela de Medicina.

La Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior entregó una propuesta a los candidatos presidenciales en donde planteó la necesidad de ampliar la cobertura para mejorar la calidad educativa en educación superior.

El rector entregó al Presidente electo el documento “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024”, que es una agenda consensuada entre más de 80 instituciones del área, para contribuir al desarrollo de nuestra nación.

Coordinados por el Instituto de Geografía, expertos universitarios presentaron a los candidatos presidenciales el documento “El futuro de la gestión integral del riesgo de desastres en México: una visión desde la academia”, en donde se afirma que debemos pasar de la emergencia a una cultura de prevención y corresponsabilidad social.

También se realizaron otros importantes foros como la “Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos”.

Las ciudades producen el 80 por ciento de la riqueza del planeta y concentran el 54 por ciento de la población, pero demandan tres cuartas partes de los recursos naturales, por lo tanto generan casi la mitad de los residuos sólidos y son responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, destacaron en el “Seminario Internacional Ciudades y Cambio Climático: Ciencia, Política y Práctica para una Agenda de Acción Común”.

De igual manera, se inauguró el “Primer Congreso Internacional de Derecho Penal”, en el que expertos del país y del exterior debatieron sobre un nuevo marco jurídico.

Cultura

Se inauguró la exposición Luces y Sombras, sobre la importancia de la luz en la vida, en las instalaciones de la Unesco en París. La muestra presentó 18 piezas interactivas.

Con la presencia de 150 editoriales universitarias y la organización de más de 200 presentaciones de libros, mesas redondas y conversatorios, arrancó la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Universitario de la UNAM, que este año tuvo como invitada de honor a la Universidad Nacional de Colombia.

Guillermo del Toro y TV UNAM coprodujeron el documental cinematográfico “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, junto con IMCINE y Bertha Navarro, colaboradora del ganador a mejor director y mejor película en la más reciente entrega del Oscar.

La Filmoteca participó en la restauración de la película mexicana Enamorada (1946), de Emilio Indio Fernández, para su presentación en el Festival de Cannes, Francia. Fue elegida por el mítico director estadunidense Martin Scorsese para ser presentada en función especial dentro de la sección Cannes Classics.

 

Notas Relacionadas