Michoacán regresa servicios educativos a la Federación

  • Michoacán regresa servicios educativos a la Federación

    Foto: Cortesía|MNE

  • Michoacán regresa servicios educativos a la Federación

    Foto: Cortesía|MNE

Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, anunció que su administración decidió devolver los servicios educativos a Federación y ello será en un plazo no mayor a 30 días por lo que convocó a la Secretarías de Hacienda y Crédito Público así como a la de Educación Pública  para que definan el equipo para la entrega-recepción.

 

Indicó que la Presidencia de la República ya emitió los acuses de recibido de dicha notificación así como lo hicieron las  oficinas de la Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y  de la Secretaría de Educación Pública.

Lo anterior, dijo en conferencia de prensa, responde a que las finanzas del estado han sido afectadas de tal manera que se hará el reintegro en su totalidad de los servicios de educación básica federal así como los de manejo estatal.

 

También te puede interesar: Ivanka Trump podría asistir a la toma de protesta de AMLO

 

Porque, agregó, las diversas modificaciones económicas impuestas, de manera unilateral, por parte de la Secretaría de Hacienda, han generado un grave perjuicio a las finanzas públicas locales que le hace  imposible continuar con los servicios a su cargo.

Es decir que es decisión libre dar por concluida la participación del Gobierno de Michoacán al Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica celebrada el 18 de mayo de 1992 y el Acuerdo en materia de educación se suscribió el 15 de diciembre de 2014.

Por ello, insistió, estamos solicitando que designen representantes las autoridades antes citadas para acordar los métodos y mecanismos para que en un término de 30 días se realice la entrega-recepción de los servicios de educación básica y normal.

Asimismo, Silvano Aureoles Conejo, comentó que para no interrumpir los servicios pidió la designación de  un responsable de los servicios educativos en tanto se concluyen los procedimientos de la entrega-recepción de los mismos.

Declaró que esta decisión es válida y  legal pero además responde a los incumplimientos de la Federación que generaron un grave daño a las finanzas estatales como para mantener estos servicios pero no renunciamos a la función de la educación pero su servicio es competencia federal y los estados solo somos concurrentes.

Ahora todo deberá ser en una relación sana entre Federación y estado.

En cifras ilustró las razones por la que entregan estos servicios ya que en el estado existen 11 mil planteles educativos, poco más de 6 mil son sostenidos por el Gobierno del estado  donde se sostienen más de un millón de alumnos.

De las plazas laborales existentes más de 54 mil son federales que representan más del 63 por ciento del total y más de 29 mil plazas son estatales y ellas representan para el estado una nómina anual de 7 mil millones de pesos más 23 bonos equivalentes a los mil millones de pesos.

Así que de 1992 a la fecha con los convenios que se firmaron, éstos no se cumplieron y ahora la aportación estatal es de 37 por ciento y la federal solo 63 por ciento situación que llevó al déficit financiero.

Notas Relacionadas