México, el segundo país con más emigrantes del mundo

  • México, el segundo país con más emigrantes del mundo

    Foto: Internet

México requiere políticas y estrategias diplomáticas para proteger a los más de seis millones de connacionales indocumentados que viven en Estados Unidos y cuyos derechos humanos se ven amenazados por las recientes políticas de la Casa Blanca, señaló el rector de la UNAM, Enrique Graue.

En la entrega del Premio Fundación Vidanta Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe, el rector explicó que con más de 13 millones, nuestro país es el segundo con más emigrantes del mundo y 98 de cada 100 se dirigen a Estados Unidos y Canadá.

Así se refirió en la ceremonia realizada en el marco del Seminario Interdisciplinario de Políticas de Atención a las Personas Migrantes, realizado por el Programa de Estudios del Desarrollo de esta casa de estudios, El Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

 

También te puede interesar: México se une a la protección de la biodiversidad de mares

 

Con la presencia de Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, y presidente del jurado, y Rolando Cordera, coordinador del PUED,  Graue Wiechers detalló que en una década el flujo laboral de migrantes centroamericanos que llegan a México casi se duplicó, al pasar de 366 mil en 2005 a más de 725 mil en 2015.

Además, durante el último lustro el total de migrantes centroamericanos que México deportó se incrementó en 116 por ciento. Al ser nuestro territorio un corredor migratorio internacional, debemos también velar por nuestras actitudes y por los derechos humanos de los migrantes que recibimos de la frontera sur.

“De ahí la importancia de este seminario y de los reconocimientos que entregamos: nos ayudan a recordar que debemos cambiar; proteger sí, a todos por igual; a reconocer derechos y a tratar a los migrantes con dignidad y justicia”, remarcó.

En esta edición se reconoce la labor constante y desinteresada de las organizaciones civiles Cinco Panes y dos peces, Ch’ieltik y FM 4 Paso Libre, que se preocupan por luchar contra la pobreza y la desigualdad social, razones principales de la migración.

En su oportunidad, Roberto Russell, presidente de la Fundación Vidanta, destacó que en su octava edición la convocatoria del premio se dirigió exclusivamente a organizaciones mexicanas, por el contexto que enfrentan actualmente. En total se presentaron 89 candidaturas, “ejemplo de inspiración y entusiasmo”.

La distinción

El Premio Fundación Vidanta surge de una iniciativa que, desde 2009, asocia a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la organización, para reconocer y apoyar trabajos sobresalientes y originales que se realizan en América Latina y el Caribe para reducir pobreza, desigualdad y combatir la discriminación.

El primer lugar fue entregado a la organización Cinco Panes y Dos Peces, que ha establecido una red de comunicación por radio que une a más de 650 comunidades en casos de emergencias y desastres naturales, y sin los cuales las localidades ubicadas en regiones montañosas marginadas estarían incomunicadas.

El segundo sitio reconoce la labor de Ch’ieltik, que desde 2010 pugna por el desarrollo integral y en equidad de los jóvenes indígenas chiapanecos, a través de actividades formativas, culturales y artísticas, en temas de toma de decisiones, salud sexual y reproductiva, y liderazgo, entre otros.

El tercer puesto fue para Dignidad y Justicia en el Camino (FM 4 Paso Libre), asociación civil que se encarga de procurar un tránsito digno a los migrantes por las zonas metropolitanas que unen a Centroamérica y el sur mexicano con la frontera norte, en un trabajo conjunto con Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras, entre otras instituciones.

 

Notas Relacionadas