Buscan innovar la enseñanza básica en el país

  • Buscan innovar la enseñanza básica  en el país

    Foto: Cortesía|MNE

Para identificar, difundir y replicar las buenas prácticas de enseñanza que se originan desde las aulas en la educación básica: preescolar, primaria y secundaria en América Latina, España y Portugal, fue lanzada la convocatoria del Premio ILCE-SINADEP a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y El Caribe.

 

Auspiciado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A. C. (SINADEP), este premio tiene como objetivo incentivar a los profesores que introducen recursos innovadores en su labor profesional.

En conferencia de prensa, René Asomoza Palacio, director general del ILCE aseguró que con este tipo de reconocimiento  ayudarán a incentivar a todos esos procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento, el análisis, la crítica, la creatividad y la obtención de inferencias y conclusiones propias, y al mismo tiempo, difundir estas prácticas y replicarlas.

 

También te puede interesar: Ante intensas lluvias, 100 edificaciones antiguas en riesgo de colapso

 

Detalló que este es el primer premio en su tipo, que va dirigido a reconocer la innovación en el proceso de enseñanza, el cual puede marcar una diferencia en el quehacer de los profesores de la región iberoamericana, porque se busca masificar las buenas prácticas en la enseñanza.

La convocatoria va dirigida a profesores en activo de escuelas públicas de educación básica de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, o sus equivalentes, de los países de Iberoamérica y El Caribe.

En su oportunidad, Jorge Antonio Alfaro, director general del SINADEP, explicó que en este momento cuando se discute los pormenores de la Reforma Educativa, la fundación a su cargo está interesada en otorgarles a los profesores de educación básica –preescolar, primaria y secundaria-, el mayor número de herramientas para que desarrollen mayores habilidades en el proceso de enseñanza.

Detalló que al ser un premio donde se evaluará los procesos de enseñanza por un jurado altamente calificado, eso ayudará a darles certeza a los profesores que las técnicas que introducen a las aulas son buenas y pueden replicarse.

El periodo de inscripción para este certamen será del 19 de julio al 31 de agosto de 2017, en las siguientes categorías: Diseño y producción de recursos educativos no digitales innovadores; Diseño y producción de recursos educativos digitales innovadores, y Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores.

El premio a primer lugar consistirá de una dotación económica única e indivisible de 4 mil  dólares estadounidenses y diploma de participación, en tanto el segundo y tercer lugar recibirán 2 mil y mil dólares, respectivamente.

Para cada lugar se otorgarán también tres menciones honoríficas, una por nivel. Los ganadores de cada categoría y nivel participarán en un encuentro virtual de intercambio de prácticas docentes innovadoras, el cual se difundirá en el Canal Iberoamericano.

Además, los trabajos premiados serán difundidos en escuelas de la región iberoamericana y el Caribe para su uso en el aula, dando los créditos correspondientes a los autores. Todos los participantes obtendrán diploma de participación y tendrán derecho a una beca del 50 por ciento alguno de los cursos, especialidades o diplomados que ofrece el ILCE.

Notas Relacionadas