Reforma Educativa no ha dado los resultados esperados

  • Reforma Educativa no ha dado los resultados esperados

    Foto: Internet

No obstante que la Reforma Educativa ha causado más polémica por el conflicto magisterial que por las mejoras en los programas y resultados educativos, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que México tiene la menor brecha de desigualdad educativa a nivel Latinoamérica.

El encargado de la política educativa del país, destaco que  la Reforma Educativa tiene muchas cosas por mejora y solucionar, en donde los avances son graduales, y consideró que de acuerdo con las experiencias de otros países el proceso de logros podría llevar una década.

En la reunión en la que el director del Centro de la OCDE en México, Roberto Martínez Yllescas, presentó los resultados de la “Prueba Pisa” realizada en marzo de 2015 y explicó que México está por arriba de las naciones de América Latina, con los que se tiene un nivel de desarrollo comparativo, solamente después de Uruguay y Chile, aunque por debajo de países de la OCDE.

 

También te puede interesar: CNDH vigilará el retorno de mexicanos para fiestas decembrina

 

Nuño Mayer explicó que se recuperó la rectoría del Estado en materia educativa, para que los docentes hagan su carrera a través del mérito y la transparencia, con un esquema de evaluaciones para que ingresen al servicio los mejores maestros, lo que se fortalece con la profesionalización continua.

Dijo que se abre la posibilidad de que los universitarios participen al igual que los egresados de las normales en los concursos de ingreso, para que haya más talento que seleccionar,  e indicó que quienes aspiran a puestos directivos también ascienden a través de las evaluaciones, las cuales sirven para determinar fortalezas y debilidades.

El secretario de Educación Pública comento que se mejoran los planteles en organización e infraestructura, para pasar de una escuela burocrática a una abierta, y recordó que se cambia el enfoque pedagógico, con un nuevo Modelo Educativo que será presentado en enero, en lo que se considera una estrategia especial de equidad e inclusión, para romper los  nudos de desigualdad en el sistema educativo.

Nuño Mayer refirió que así como se avanza en la profesionalización del magisterio, se baja la deserción en educación media superior de 15 a 13 por ciento, y en secundaria de 5 a 3 por ciento.

Finalmente, comentó que ahora corresponderá a los mexicanos decidir, en el cambio de gobierno, si se le da continuidad a la Reforma Educativa.

Notas Relacionadas