Cuotas escolares son un delito federal: SEP

  • Cuotas escolares son un delito federal: SEP

    Foto: Internet

 Ante las denuncias constantes  de cobro de cuotas escolares en algunos estados del país como Chiapas y, en su momento, Veracruz con la famosa "Lady Libros", la Secretaria de Educación Pública reiteró que el cobro es un delito que debe ser denunciando penalmente. 

Por ello y en relación con algunas notas de prensa en las que se informa que la CNTE estaría exigiendo el pago de cuotas a los padres de familia durante el regreso a clases en Chiapas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de Chiapas reiteran que está estrictamente prohibido cobrar cuotas obligatorias de cualquier naturaleza o bajo cualquier concepto.

Asimismo está prohibido  condicionar la inscripción, las clases, los exámenes, la entrega de documentos o el trato igualitario de los alumnos a cualquier pago.

 

También te puede interesar: Actuar con firmeza para poner fin a violencia de género: Segob

 

En el mismo sentido, las autoridades federal y estatal señalan que los libros de texto han sido, son y seguirán siendo gratuitos, como desde su creación en 1960.

Precisaron que si alguien lucra con su venta o solicita algo a cambio es un delito y debe ser denunciado.

Tanto el gobierno estatal como la autoridad federal puntualizaron  que toda aquella persona, sea directivo escolar o trabajador del servicio público educativo, que pretenda cobrar cuotas por cualquier concepto está cometiendo un delito federal, será denunciado penalmente ante las autoridades competentes, y podría alcanzar hasta cinco años de prisión.

Para este efecto, la SEP puso a disposición la línea de atención ciudadana TELSEP, con Lada sin costo 01 800 288 66 88, así como el sitio web www.telsep.sep.gob.mx.

Por su parte, la SE de Chiapas también puso a disposición la línea 01 800 224 42 24, así como el sitio web http://saechf.educacionchiapas.gob.mx/concurso/reporte/

Notas Relacionadas