Urgen universitarios con visión internacional: Graue

  • Urgen universitarios con visión internacional: Graue

    Foto: Internet

La globalización es un fenómeno irreversible. Así es el mundo y así deben ser nuestras metas educativas; por ello, ya no es suficiente preparar a nuestros jóvenes para las necesidades nacionales, también deben tener una visión internacional, afirmó Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

Durante la firma de un convenio de colaboración multilateral de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de esta casa de estudios con la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), consideró que si en alguna región se debe aspirar a desaparecer barreras económicas, propiciar el intercambio y aspirar a una integración económica total es en América Latina.

 

“La firma de este convenio es la mejor muestra de que si superamos fronteras y derribamos barreras conseguiremos, con todo respeto a nuestras diferencias, contribuir a un mejor futuro de los estudiantes y del despegue económico de la región”, resaltó.

 

 

También te puede interesar: Mancera critica reformas de EPN

 

 

Nuestros países comparten cultura, historia, problemas de desarrollo y aspiraciones similares. En común también tenemos la necesidad de crecer, hacer negocios, crear empleos y de desarrollarnos más rápidamente, indicó en el auditorio Maestro Carlos Pérez del Toro de la FCA.

  

En este proceso, nuestro papel es educar a los estudiantes en las nuevas realidades: las universidades debemos ser el puente que una al conocimiento, la ciencia y la tecnología con los requerimientos sociales, culturales y económicos de la región en la que nos desenvolvemos y a la que aspiramos transformar, enfatizó.

 

Por su parte, Alberto Adam Siade, director de la FCA y presidente de dicha Asociación, destacó la importancia de que instituciones de educación superior en Latinoamérica se unan para el seguimiento y surgimiento de macroproyectos de indagación que “nos permitan resolver problemáticas compartidas con la generación del conocimiento propio, a partir de características comunes”.

 

La ALAFEC, explicó, impulsa emprendimientos sociales como parte de la formación de contadores y administradores para el bienestar de nuestras naciones. “Nos unimos aún más con la movilidad de jóvenes que ven en este organismo la realización de sueños compartidos con sus hermanos estudiantes latinoamericanos”.

 

Así, vemos hechos realidad algunos de los sueños de los gigantes que nos antecedieron, como Justo Sierra y José Vasconcelos, quienes imaginaron una América Latina unida por la educación, subrayó.

 

En representación de los rectores de las instituciones participantes en este pacto, Juan Manuel Zolezzi Cid, de la Universidad de Santiago de Chile, aseguró a quienes firman este acuerdo, “tienen la certeza de que se suman a un proyecto serio, profesional, con altura de miras, llamado a asumir los grandes temas de la región”.

 

Estas problemáticas son comunes y nuestras realidades constituyen un campo fértil para el desarrollo de estudios comparados. Tenemos la posibilidad de construir una curva de aprendizaje a partir de experiencias documentadas por académicos e investigadores de nuestras entidades, enfatizó.

 

“Hace ocho años asumimos el desafío de potenciar una red de colaboración regional y hacerla funcional. Hoy, casi una década después, podemos afirmar que el antecedente de este convenio de 2008 ha dado resultados importantes y llevado a muchos jóvenes a participar en programas de intercambio y a académicos a desarrollar investigación conjunta. Así, reafirmamos la voluntad de avanzar. ¡Sigamos robusteciéndola!”, resaltó Zolezzi Cid. 

 

El acuerdo busca promover la colaboración académica entre las instituciones que forman parte de la ALAFEC, a fin de fomentar la movilidad estudiantil y docente; así como la investigación.

 

Para ello, las partes involucradas desarrollarán tres programas: uno de Movilidad de Estudiantes de licenciatura y posgrado, otro de Cooperación y Movilidad de Académicos y uno más para el Desarrollo de Investigaciones conjuntas.

 

Notas Relacionadas