Especiales

Estarán rehabilitadas 16 mil 419 escuelas en 2016

  • Estarán rehabilitadas 16 mil 419 escuelas en 2016

    Foto: Internet

En este año quedarán rehabilitados los primeros 16 mil 419 planteles considerados en el Programa Escuelas al CIEN, de los más 33 mil que se atenderán en esta administración, con una inversión de 50 mil millones de pesos, señaló el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza.

Puntualizó que con ello se beneficiará a 5 millones 842 mil alumnos de escuelas de zonas urbanas, rurales e indígenas, en 2 mil 200 municipios del país, y que se da puntual seguimiento a los avances, como lo instruyó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Al presentar el informe de resultados de diciembre de 2015 a junio de 2016, Gutiérrez de la Garza explicó que los trabajos de reconstrucción de la infraestructura física de las escuelas inició a partir de las emisiones de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), el 18 de noviembre y 7 de diciembre de 2015, y de la publicación en el portal especializado del listado de los 16 mil 419 escuelas a atender entre 2015 y 2016, así como de los convenios respectivos con las entidades federativas, los lineamientos y la guía operativa.

 

También te puede interesar: Tlatlaya en espera de justicia: CNDH

 

En la Escuela Primaria 21 de Marzo, detalló el número de planteles incluidos en la primera fase, así como los montos de inversión por estado; precisó que las dos primeras colocaciones de los CIEN fueron por 13 mil 220 millones 728 mil 389 pesos, y apuntó que esto ha sido posible por la Reforma Educativa impulsada por el presidente de la República.

El director general del Inifed también informó sobre los avances en cada una de las cinco regiones en las que se dividió al país para impulsar los programas en materia educativa, y refirió que los 10 estados donde se ha tenido más eficiencia en el Programa Escuelas al CIEN son Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Informó que en las zonas denominadas estratégicas, se trabaja en  696 escuelas de Oaxaca; 668, de Chiapas; 701, de Veracruz; 390, de Guerrero, y 360, de Michoacán.

Además, hizo un comparativo de las inversiones de los programas Escuelas Dignas y Escuelas al CIEN,e indicó que mientras en el primero se destinaron 8 mil 254 millones de pesos de 2013 a 2015, el segundo alcanzó los 8 mil 890 millones de pesos de diciembre de 2015 a junio de 2016.

En tanto, el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Carlos García del Valle, aseguró que el Programa Escuelas al CIEN es una oportunidad única, que tal vez no se repita, para mejorar las condiciones de los planteles educativos del país, lo que redunda en una menor condición de vida para docentes y alumnos.

 

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Rezago educativo en los indígenas

Uno de los retos del Estado es mejorar la educación en los indígenas y para ello los docentes requieren capacitación. | Foto: Facebook