Niños nahuas en puebla contarán con estrategia educativa

  • Niños nahuas en puebla contarán con estrategia educativa

    Foto: Internet

Investigadores de la UNAM al analizar la construcción cognitiva de niños de primarias indígenas antes y después de utilizar una propuesta didáctica que aborda la mezcla de colores, presentaron una propuesta educativa para niños nahuas de Puebla.

Para ellos se diseñaron materiales para plantear contenidos del programa de ciencias naturales, así como un proceso de formación, seguimiento y evaluación de docentes y alumnos en el aula de ciencias.

Lo anterior está a cargo del Grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias perteneciente al  Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM quien diseñó y probó una propuesta para la enseñanza en una comunidad indígena.

 Se crearon materiales para abordar contenidos curriculares del programa de ciencias naturales, así como un proceso de formación, seguimiento y evaluación del trabajo de docentes y estudiantes en el aula.

 Según Elena Calderón Canales, integrante del grupo, se han centrado en analizar, en primer lugar, los procesos de construcción de las representaciones de los niños sobre los conocimientos científicos escolares, para que den lugar a propuestas enfocadas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

En el país los estudiantes de comunidades indígenas se enfrentan a una instrucción determinada por los objetivos de la SEP; sin embargo, los resultados reflejan severas desigualdades, pues son los más bajos en las evaluaciones.

De cada 10 alumnos de pueblos originarios que ingresan a primaria, sólo cinco continuarán con la secundaria, y de esa cifra únicamente dos egresarán; se desconoce qué pasa si logran ir al bachillerato, y menos si se inscriben a una licenciatura, señaló la investigadora al citar cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El problema es complejo, prosiguió, en particular porque la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico recibe poca o nula atención por parte de profesores y, en general, está centrada en el aprendizaje memorístico de conceptos. Además, las primarias indígenas son las peor dotadas de infraestructura.

 

Notas Relacionadas