UNAM crea sistema en línea para mejorar la redacción académica

  • UNAM crea sistema en línea para mejorar la redacción académica

    Foto: Internet

Comparado con países de ingresos equivalentes y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),

México ocupa el lugar 11 en capacidades de redacción, somos una nación con un nivel educativo promedio bajo y nos es fundamental contar con una capacidad adecuada de redacción.

“Por ello trabajamos en el Sistema Tecnológico de Gestión del Conocimiento en Línea (STGCL)”, detalló Julio Collado, responsable del Programa de Genómica Computacional del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM.

Se trata de una infraestructura de edición para cualquier documento académico, en el que primero el usuario/alumno ingresa uno y después se le asignan revisores (compañeros de clase) para evaluar su claridad, comentar e incluso sugerir cambios de sintaxis, palabras, ideas y orden de párrafos. Además, se facilita un diccionario para comprender voces técnicas.

Una vez formuladas las sugerencias, éstas son verificadas por el profesor en su papel de editor, quien se comunica con el autor para informarle cómo mejorar y lograr la aceptación de su texto.

Se busca poner esta infraestructura al alcance de cualquiera; mientras, se prueba con la comunidad académica del CCG.

El proyecto estaría listo en la primera mitad de 2017 y aún se pondera si será patrocinado por donaciones, se mantendrá con publicidad o si se ofrecerá a universidades mediante pago o suscripciones.

 

Notas Relacionadas