Todavía no aterriza la ayuda a damnificados de los sismos: Diputados

  • Todavía no aterriza la ayuda a damnificados de los sismos: Diputados

    Foto: Internet

Diputados integrantes de la Comisión de la Ciudad de México denunciaron que a cuatro meses de los sismos de septiembre de 2017, los damnificados no encuentran soluciones; ni aterriza la ayuda y se carece de un censo completo de afectados e inmuebles.

Pidieron transparencia sobre la entrega de recursos privados en ayuda a la población, y acciones anticorrupción que impidan un mal manejo de los apoyos. 

La diputada Cecilia Soto González (PRD), presidenta de la instancia legislativa, expresó su preocupación por que no hay seguimiento de edificios dictaminados en rojo, es decir de alto riesgo, ya que las autoridades acudieron una vez, pero cuatro meses después no han regresado a proponer una solución a los damnificados, pese a que muchos son adultos mayores.

 

También tepuede interesar: A productores les pagan a 7 pesos el kilo de aguacate y lo comercializan hasta en 70 pesos

 

Durante una reunión de trabajo con el comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, Ricardo Becerra Laguna, la legisladora resaltó la resiliencia financiera y la necesidad de un plan integral en la capital del país, para proteger a los ciudadanos y sus propiedades, a través de un seguro contra catástrofes, como un incentivo vinculado al pago del predial.

Con ello, las delegaciones mejorarán la recaudación de ese impuesto y, al mismo tiempo “el ciudadano, que odia pagar el predial, tendrá el incentivo de que va a recibir un beneficio”.

De Morena, la diputada Norma Xochitl Hernández Colín sostuvo que a cuatro meses de los sismos de septiembre de 2017, muchos damnificados que perdieron sus viviendas siguen en una situación difícil y complicada en albergues, con familiares y amigos, sin certeza jurídica de que se les apoyará porque “no aterriza la ayuda y se carece de un censo completo”.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) preguntó acerca de las medidas para mejorar la coordinación entre dependencias públicas capitalinas y federales para ayudar a los damnificados, a fin de evitar que “den tumbos” entre las oficinas gubernamentales. “Siguen tocando puertas y no encuentran respuesta”, aseguró.

Propuso instalar una ventanilla única para atenderlos, sobre todo porque existen muchos predios con una situación jurídica irregular que ha impedido acreditar la propiedad y avanzar en los trámites para recibir ayuda, pese a ser los propietarios, lo cual avalan con un contrato privado de compraventa, y son sucesiones de hecho por cuatro generaciones. 

Finalmente, el comisionado Ricardo Becerra Laguna informó a los diputados que el censo completo de damnificados por los sismos no tardará más de un mes, y se incluirá a todas las personas sin ningún distingo del partido al que pertenezcan, e inmuebles afectados. Dicho conteo lo realizará la Secretaría de Desarrollo Social.

Los delegados capitalinos tienen hasta el viernes próximo para entregar a la Comisión de Reconstrucción los peritajes completos de las condiciones de predios y edificios dañados, con el objeto de tener información fidedigna para continuar el proceso de rehabilitación.

Aseguró que se atenderá prioritariamente a mujeres y personas de la tercera edad, que son los sectores más afectados por los movimientos telúricos, al carecer de solvencia económica para resarcir la pérdida de su vivienda. 

 

Notas Relacionadas