Aún no hay una cifra exacta de inmuebles dañados por el sismo

  • Aún no hay una cifra exacta de inmuebles dañados por el sismo

    Foto: Internet

El gobierno de la CDMX, informó que al momento cerca de 20 mil inmuebles –entre casas, edificios, escuelas y teatros-  se encuentran dañados en la capital como consecuencia del sismo de 7.1 grados ocurrido el 19 de septiembre del año en curso, sin embargo, no existe una cifra exacta de la cantidad afectada.

Las zonas más afectadas por el movimiento telúrico de 7.1 grados causó severos daños en las delegaciones de Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Comentó que la semana pasada había recibido un reporte donde le informaban de que tres mil 848 inmuebles tenían  algún grado de daño y que son inspeccionados por las cuadrillas de la Secretaría de Protección Civil.

 

También te puede interesar: Escuelas deben cumplir con condiciones estructurales: SEP

 

Indicó el gobernador de la CDMX, que más de dos mil inmuebles han sido –a la fecha- revisados e incluso se dictaminó la condición en que se encuentran, pero no dio a conocer el resultado.

De los que no se ha dado el dictamen son el que conforma la Plaza de la Ciudad de México, otro ubicado sobre República de El Salvador, entre otros que se localizan en el Centro de la CDMX.

Algunos tienen afectaciones leves, otros moderadas y existen algunos graves que figuran en la lista de los que tendrán que ser demolidos como el  edificio de las calles de Génova, en la Zona Roza.

Enfatizó que continúan los tres mil 600 brigadistas realizando labores de búsqueda de cuerpos en diversos inmuebles que se desplomaron como consecuencia del sismo.

Indicó que se han lograron establecer más de dos mil 290 dictámenes sobre las condiciones en que se encuentran edificios, principalmente los establecidos en el perímetro de la delegación política Cuauhtémoc.

Señaló que la cifra de dictámenes se incrementará porque aún faltan muchos inmuebles por verificar y a la fecha solamente se han revisado 320 planteles de educación básica, sin dar a conocer cuáles fueron los resultados.

Comentó que la semana pasada dio a conocer la revisión de 826 estancias infantiles comunitarias, privadas y públicas, que no tienen afectación alguna.

Sin embargo, las autoridades de Protección Civil continúan revisando el resto de las estancias que faltan.

Indicó que de acuerdo a los reportes obtenidos por Protección Civil Local, el perímetro de la delegación política Cuauhtémoc, tuvo 52 con alto riesgo de colapsarse. En esa zona se desplomaron un total de 20 inmuebles.

Sin embargo, en la delegación política de Iztapalapa, su titular reportó un aproximado de ocho mil inmuebles afectados tras el movimiento sísmico, sin embargo de esa cantidad no han informado que cantidad serán demolidos y cuantos rehabilitados.

El poblado de San Gregorio, en Xochimilco, fue devastado y la mayoría de las casa serán reconstruidas.  Lo mismos sucedió en Tláhuac. En esta delegación se abrió una grita de tres kilómetros de largo sobre el arrollo de circulación en una de las colonias.

Como consecuencia lógica se desplomaron varias casas y otras quedaron inhabitables. Ante tal situación tanto el gobierno de la CDMX como las autoridades delegacionales acuden en su auxilio.

Finalmente, reveló que en la reconstrucción de la CDMX, participan ingenieros y arquitectos tanto de la UNAM como del IPN, así como de academias privadas los cuales ya iniciaron trabajos y a los que se les entregaron 50 millones de pesos para dicha actividad.

 

 

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Con el alma en vilo; pende la incertidumbre de ver edificios colapsar

Si se pensaba que las miles de historias vividas amargamente la semana pasada, habían cesado de contar su amargura, nos equivocábamos. Las consecuencias del siniestro, en medio de un silencioso "Evitemos desgracias", se reproducía como un eco. Foto: Hazel Romero | MNE