52 edificios en la Cuauhtémoc con riesgo de alto colapso

  • 52 edificios en la Cuauhtémoc con riesgo de alto colapso

    Foto: Carlos Velasco

  • 52 edificios en la Cuauhtémoc con riesgo de alto colapso

    Foto: Norma Patiño 

“Frente a la gravedad de la situación que nos ha dejado el sismo del 19 de septiembre pasado, y frente al grado de dificultad de la misma y del daño a vidas y recursos materiales, es necesaria la coordinación entre los tres niveles de gobierno”, dijo Ricardo Monreal Ávila, quien además convocó a una reunión urgente.

Dio a conocer que ya emitió una carta al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto (se adjunta carta), en donde le solicita una reunión en calidad de urgente con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y las jefas jefes delegacionales, sobre todo de aquellas demarcaciones que resultaron más afectadas por el siniestro para dar una adecuada atención a la ciudadanía, especialmente a las damnificadas, que en la demarcación suman mil 800.

Resaltó que la delegación que gobierna fue la más afectada de toda la ciudad. De acuerdo con una evaluación preliminar actualizada, de 185 evaluaciones realizadas a edificios y bienes inmuebles, 52 de éstos tienen riesgo alto de colapso, por lo que se hace inviable su uso, independientemente de los que ya se desplomaron, que fueron más de 20.

 

También te uede interesar: "Los olvidados", así viven la tragedia en Iztapalapa y Xochimilco

 

Siguiendo el loable ejemplo que la ciudadanía solidaria ha demostrado, dijo, las autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno (federal, de la Ciudad de México y delegacional) no pueden quedarse  atrás en estos amargos momentos.

Informó que en la demarcación se han instalado bajo la coordinación de la Delegación, 10 albergues para recibir a las personas afectadas.

De la misma forma, Monreal Ávila destacó que con profesionistas, ingenieros y arquitectos, se verifican y evalúan los daños causados en inmuebles, para evitar mayores tragedias; “asimismo, continuamos levantando escombros con maquinaria y equipo de la Delegación y de iniciativa privada (hasta ayer llevábamos casi 1,500 m3), y seguiremos con la reparación de fugas de gas, agua y drenaje, pero ello no es suficiente”.

Opinó que el recurso público o privado que se disponga para la reconstrucción debe ser coordinado por organismos civiles y ciudadanos.

"En la tragedia que han implicado los dos sismos recientes (el del 7 de septiembre y el del 19 de septiembre), un elemento clave será la rendición de cuentas. Es decir, qué factores son producto de la madre naturaleza y cuáles de la perversidad de la naturaleza humana, especialmente respecto a tres elementos: la improvisación, la ineficiencia y la corrupción en el uso y abuso del suelo urbano", finalizó.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
 A 32 años de una tragedia sísmica, en México aún no olvida y más con el sismo reciente

1985 y 2017 serán recordados como los años en que México vivió dos sismos de altas magnitudes aunque los recuerdos de dolor, tristeza y desesperanza no serán los mismos dos sismos, dos generaciones las del Siglo XX y los Millennials.|Foto: Internet.