Destruye Iztapalapa cerveza decomisada de tianguis

  •  Destruye Iztapalapa cerveza decomisada de tianguis

    Foto: Cortesia | MNE

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, encabezó la destrucción de bebidas alcohólicas y entrega de medicamentos decomisados de tianguis y puestos ubicados en vías públicas de la demarcación, como parte de las acciones para combatir su consumo en la población de niños y adolescentes, principalmente.

En presencia de padres de familia, autoridades escolares, comités ciudadanos y representantes de instituciones públicas y privadas, la Jefa Delegacional, reiteró el compromiso de su gobierno para combatir y atender de manera integral las adicciones que agobian a la población joven en Iztapalapa, sobre todo las que son de fácil acceso como el alcohol y medicamentos. 

En el marco del Primer Informe del Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas (CODAICSP), la titular del Gobierno de Iztapalapa afirmó que se requieren acciones contundentes para combatir las adicciones, las cuales representan una de las responsabilidades más importante de esta administración.

 

 

También te puede interesar:  Solicita CNDH apoyo humanitario para guatemaltecos

 

 

 

“Uno de los temas más importantes para la Delegación Iztapalapa es atender a nuestros jóvenes y a nuestros niños. Hace un año hicimos el compromiso de informar las acciones emprendidas y hoy, a través de este informe, queremos dejar claro que para nosotros es una gran responsabilidad”, subrayó.

En el informe señaló que Iztapalapa se ubica por encima de la media nacional en el consumo de bebidas alcohólicas, derivado de la relación con fiestas populares. Apuntó que de acuerdo al diagnostico presentado se tienen identificados mil 785 puntos de venta en la demarcación.

Anguiano Flores subrayó que en los últimos 12 meses, fueron remitidas siete mil 996 personas a juzgados cívicos por ingerir bebidas alcohólicas y tres mil 199 por inhalación de sustancias toxicas en la vía pública.  

En su intervención, la representante del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Dulce María Rodríguez, reconoció el trabajo de la Delegación Iztapalapa, al cumplir con los compromisos fijados  hace un año.

“Es el único consejo en toda la ciudad –que debemos decir- que sesiona una vez al mes, el problemas es transversal, necesitamos las acciones conjuntas de todas las instituciones, reconocer de verdad, el trabajo que ha hecho la delegación que no cesa en este esfuerzo de trabajar en contra las adicciones” resaltó.   

Como muestra del combate al consumo de bebidas alcohólicas y la venta de medicamentos en la vía pública, la Delegación Iztapalapa, a través de la Dirección de Gobierno, explicó al público el procedimiento para el manejo de residuos sólidos y la disposición final de estos productos retirados.

Para ello se instalaron cinco contenedores en la explanada del auditorio Quetzalcóatl, cada uno de ellos identificado por colores, donde fueron depositados los productos retirados. En el contenedor rojo se colocaron los fármacos; en el verde la cerveza y alcohol; mientras que hay tres de color gris, en uno los residuos de vidrio, en otro el cartón y en el tercero aluminio.

Al quedar lleno, el contenedor que almacena el alcohol decomisado, es trasladado a la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAMI)  para su  transformación en abono en insecticida a través de un biodigestor. Con esta acción, la Delegación Iztapalapa cumple con la normatividad vigente y tratamiento adecuado para la destrucción de productos retirados de los comercios, sin afectar al medio ambiente.

Desde el inicio de la administración a la fecha, la Delegación Iztalapapa, a través de la Coordinación de Mercados y Vía Pública, ha decomisado 3 mil 698 litros de cerveza y 270 kilogramos de medicamentos de tianguis y comercio en vía pública. 

Con la instalación de CODAICSP, en abril del año pasado, la Delegación Iztapalapa inició la instrumentación de una política real de orientación y apoyo para rescate de niños y jóvenes que consumen drogas o son susceptibles consumirlas, por medio de redes de confianza, que involucra a padres de familias, directivos y maestros de centros escolares, autoridades y sociedad civil.

El Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, a través de los 23 representantes de organismos públicos y privados que lo integran, coadyuva para atender de manera específica los diagnósticos o propuestas surgidas desde los núcleos familiares, escolares y comunidades.

Algunas de las instituciones que participan de manera permanente en el CODAICSP, son la Delegación Iztapalapa, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX), el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), así como el Instituto de las Mujeres y el Instituto de la Juventud, entre otras.

 

Notas Relacionadas