CDMX debe ir por un Sistema Local Anticorrupción: IP

  • CDMX debe ir por un Sistema Local Anticorrupción: IP

    Foto: Internet

Al rendir su primer informe como presidente de COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Zenteno planteó cinco retos a la ciudad para lograr su consolidación como el polo de desarrollo económico del país. 

Padilla Zenteno lanzó como retos urgentes para la ciudad, resolver el problema de la inseguridad y habilitar el Sistema Local Anticorrupción.

El líder empresarial dijo que para COPARMEX-CDMX es necesario un nuevo sistema de justicia penal, que ponga en el centro al ciudadano, cuidándolo con acciones contundentes y coordinadas, pues hasta hoy la inseguridad ha crecido gracias a que la impunidad garantiza a los delincuentes 99% de probabilidades de no ser castigados. 

 

También te puede interesar: Abatir corrupción, garantía de eliminar carencias sociales en el país: CNDH

 

Por ello solicitó al también presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera que se impulse una modificación legal para impedir que delincuentes puedan llevar su proceso en libertad y aludió a los 12 mil reos liberados en los últimos meses, 30% de los cuáles volvieron a delinquir. 

A su vez, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera dijo que la implementación de este sistema no ha sido fácil para la ciudad y pidió el apoyo de COPARMEX para impulsar la nueva ley para castigar la portación de armas que se encuentra detenida en el Senado desde febrero.

Dijo también que la ciudad necesita policía más capacitada y se requiere modificar la ley para que no recaiga en la victima la decisión de castigar con prisión preventiva.

Como un segundo reto, el dirigente de COPARMEX-CDMX subrayó la urgencia de que la capital cuente con un Sistema Local Anticorrupción, eficaz y adecuado para perseguir y castigar este mal que tanto cuesta a la sociedad.

Padilla convocó a la Asamblea Legislativa y a las instancias involucradas en las designaciones del Sistema Local Anticorrupción, a que realicen procesos abiertos a la sociedad, claros y con mecanismos de participación ciudadana, a fin de dar certeza a la construcción de este sistema.

Así pues, señaló la alta responsabilidad que tiene la Asamblea Legislativa para no caer en procesos al vapor, ni ceder a la presión de que el SLA caiga en cuotas partidistas. "La implementación del Sistema Local Anticorrupción en la Ciudad de México no debe dar espacio a la simulación, necesitamos definir un instrumento que brinde viabilidad al Estado de derecho y a la competitividad de la capital".

Miguel Ángel Mancera y Gustavo de Hoyos, presidente nacional de COPARMEX celebraron la visión conjunta que les permite ser aliados estratégicos y luchar contra la corrupción, como lo hicieron al impulsar la Ley 3 de 3. Sin embargo, Mancera anunció que además de tener en orden el Sistema Local Anticorrupción la ciudad buscará incorporar el sistema de contratos abiertos.

 

Notas Relacionadas