Se atenderán casos de discriminación en Iberoamérica

  • Se atenderán casos de  discriminación en Iberoamérica

    Foto: Internet

Durante la V Reunión Ordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) presentó el “Protocolo de Actuación para Casos Emblemáticos de Discriminación en Iberoamérica”, mismo que fue aprobado por los distintos organismos y organizaciones participantes.

El protocolo tiene como objetivo ser un instrumento de orientación y actuación para casos o situaciones que constituyan una violación a los Derechos Humanos y obstaculice o se contraponga con la igualdad y el principio de no discriminación en la región iberoamericana.

Al respecto Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del COPRED, y Coordinadora de la Comisión de Trabajo sobre Casos Emblemáticos de Discriminación en los Países Iberoamericanos de la RIOOD,  refirió que este protocolo aprobado por las y los integrantes de estipulará los criterios que deben seguirse para determinar cuáles serán los casos catalogados como emblemáticos.

 

 

tTambién te puede interesar: Podemos “llegarle” a los 92.41 pesos al SM: MAM

 

 

Además, dijo, brinda las funciones y responsabilidades de la comisión, las normas de actuación de la RIOOD frente a casos emblemáticos y los mecanismos de comunicación entre los distintos entes de la Red.

El instrumento presentado por el Consejo brinda un paso muy importante para la consolidación de la Red, pues ofrece los elementos necesarios para ser un referente internacional y además, a partir de este momento, podrán emitirse misivas, pronunciamientos en casos paradigmáticos de la región.

El COPRED fue elegido en el 2016, durante la IV Reunión Extraordinaria de la RIOOD, como coordinador de la Comisión de Trabajo sobre Casos Emblemáticos de Discriminación, por sus buenas prácticas en la protección del derecho a la igualdad y la no discriminación, así como por sus acciones a nivel internacional como la firma de convenios con distintos países y la creación de redes de cooperación.  

Dentro de esta comisión se encuentran también organizaciones y organismos de Argentina, Honduras y Portugal. La próxima reunión de la Red Iberoamericana se realizará en mayo del 2018, en Bogotá, Colombia.

Notas Relacionadas