Iztapalapa promueve presencia vecinal en espacios públicos

  • Iztapalapa promueve presencia vecinal en espacios públicos

    Foto: Cortesía | MNE

  • Iztapalapa promueve presencia vecinal en espacios públicos

    Foto: Cortesía | MNE

  • Iztapalapa promueve presencia vecinal en espacios públicos

    Foto: Cortesía | MNE

Con el propósito de motivar a la población para que salga de sus casas y se apropien de los espacios públicos, la Delegación Iztapalapa lleva prácticamente a la puerta de los hogares, festivales recreativos y culturales totalmente gratuitos, por medio del programa “Cultura Itinerante Iztapalapa”.

De manera espontánea, colectivos de artistas originarios de la demarcación presentan en las calles, plazas públicas o centros culturales de toda Iztapalapa, espectáculos de música en vivo, danza, teatro; así como talleres exposiciones didácticas y otros performances dirigidos a los vecinos de todas las edades.

 

También te puede interesar: Confianza del Consumidor sigue en caída libre

 

Al respecto, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, reiteró el exhorto a los iztapalapenses a salir de sus domicilios para convivir sanamente en los espacios públicos. “Queremos que la gente salga de sus casas, que deje de ver televisión y participe conviviendo con su familia o denunciando la carencia de servicios o cualquier hecho delictivo”.

Es por eso, que como parte de los ejes de derechos y corresponsabilidad ciudadana, la Delegación Iztapalapa aplica el programa “Cultura Itinerante Iztapalapa”, donde los vecinos disfrutan las presentaciones culturales y también tienen la oportunidad de conocer las acciones de gobierno que se realizan para su beneficio, así como solicitar servicios específicos que requieran para su comunidad.

“Si salimos todos juntos a la calle, creen que los delincuentes van salir a delinquir, pues no, por eso estamos realizando estos eventos”, manifestó la Jefa Delegacional al resaltar que esta iniciativa cultural también tiene el propósito de inhibir los hechos criminales.

La programación de “Cultura Itinerante Iztapalapa” se ha presentado en colonias y pueblos de toda demarcación, donde calles y demás espacios públicos de las colonias San Miguel Teotongo, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Paseos de Churubusco, Cuchilla del Moral, Presidentes de México, Barranca de Guadalupe y Alfonso Ortíz Tirado, entre otras, se han convertido en auténticos foros de la expresión multicultural que caracteriza a Iztapalapa.

Esta semana, las caravanas de la “Cultura Itinerante Iztapalapa” se presentarán desde este miércoles 5 de abril en el Corredor de las Mujeres Ilustres, en la unidad habitacional Ermita Zaragoza, desde las 11 de la mañana. Por la tarde, el festival se trasladará a la glorieta de la Cabeza de Juárez, en la unidad Chinampac de Juárez, a partir de las 13:00 horas.

El jueves 6, a las 11:00 horas, los elencos de artistas se presentarán en el parque Las Peñas, en la colonia Paraje San Juan, y a partir de las 13:00 horas en el camellón de las Cruces, de avenida México, en el Pueblo de Santa María Aztahuacán.

Como parte de estas expresiones culturales públicas, el viernes 7 se llevará a cabo un “Flasmob” con el elenco de la compañía de teatro Séptima Eleusis, en punto de las 14:00 horas, en las entradas de la estación Atlalilco de la línea 8 Metro, ubicadas en el Barrio de Santa Bárbara.

Ese mismo día, desde las 11:00 horas, los eventos culturales móviles se realizarán en el Casa de Cultura San Antonio, en la colonia Valle de San Lorenzo, y en la colonia Fuego Nuevo en las inmediaciones del Cerro de la Estrella, a partir de las 13:00 horas.  

Desde febrero de este año a la fecha, el programa de “Cultura Itinerante Iztapalapa” ha realizado más de sesenta presentaciones, donde cerca de 12 mil personas de 50 colonias han disfrutado de este espectáculo, representado una iniciativa cultural innovadora sin precedentes en Iztapalapa.