Proponen Instituto de Atención al Migrante en la CDMX

  • Proponen Instituto de Atención al Migrante en la CDMX

    Foto: Internet

El diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria formada por los partidos Nueva Alianza, Humanista y del Trabajo (NA, H y PT) propuso la creación del Instituto de Atención al Migrante en la Ciudad de México que daría apoyo a los connacionales que sean deportados por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.

La importancia de atender este tema, comentó, es que en Estados Unidos existen más de 900 mil migrantes oriundos de la Ciudad de México, de los cuales 57 mil 869 tramitaron matrículas consulares que confirmaron provienen de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, y residen en California, Texas, Illinois, Nueva York y Georgia.

“Del 2009 al 2014 más de 70 mil personas de la Ciudad de México decidieron migrar en su mayoría a Estados Unidos. En ese mismo periodo fuimos la entidad que más repatriados recibió: más del 15 por ciento de todos los repatriados del país. También hay temas de carácter económico como el de las remesas, en las que México recibió más de 24 mil millones de dólares en el 2015, la capital fue la octava entidad que más remesas obtuvo. Si lo transformamos a pesos estamos hablando que recibimos más de 21 mil 800 millones”, expuso.

 

También te puede interesar: El mayor problema de abasto de agua ocurre en la CDMX

 

En conferencia de prensa y acompañado de integrantes de asociaciones civiles defensoras de migrantes, Corchado Acevedo especificó que el objetivo del instituto es darles el apoyo necesario para que se reinserten a la sociedad mexicana y encuentren la forma de subsistir por medio de su propia profesión u oficio.

Para la creación del Instituto de Atención al Migrante, el diputado anunció la realización de foros y mesas de debate cuyos resultados enriquezcan al órgano que se pretende crear. Anunció que el viernes 24 de marzo en el salón “Heberto Castillo” del Recinto Legislativo de Donceles se efectuará una reunión de análisis en el que participarán especialistas en materia migratoria y economía.

Juan Gabriel Corchado dijo que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades carece de la operatividad necesaria para atender el tema migrante, por lo que es necesario que todas las dependencias de gobierno encargadas de velar por los derechos de los connacionales, coordinen sus esfuerzos y atiendan a quienes regresen a la capital de forma voluntaria pero también a aquellos que hayan sido deportados y cuyas familias permanecen en el país vecino del norte.

Por ello, anunció que desde la VII Legislatura de la ALDF buscará que el Congreso de la Ciudad de México, que entrará en funciones en el 2018, los migrantes cuenten con espacios de participación que les permitan defender sus derechos.

Notas Relacionadas