Especiales

Los capitalinos usan aguas subterráneas para consumo doméstico

  • Los capitalinos usan aguas subterráneas para consumo doméstico

    Foto: Internet

La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputada Wendy González Urrutia, sostuvo que en la Ciudad de México, entre  60 y 70 por ciento del agua que se consume es de origen subterráneo, lo que dificulta la realidad hídrica ante el excesivo consumo.

Al inaugurar el foro “Aguas Subterráneas”, con el objetivo de entender la dinámica de los acuíferos, los sistemas de flujos de aguas y garantizar políticas públicas acertadas en el tema, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN)  adelantó que desde su comisión se legislará para garantizar una adecuada evaluación, uso, manejo y gestión del agua.

La legisladora mencionó  que se estima que cerca de la mitad de la población mundial se abastece directamente de agua subterránea, que se localizan en mantos acuíferos y ríos que tienen su trayectoria por debajo de la superficie terrestre.

 

También te puede interesar: Proponen Instituto de Atención al Migrante en la CDMX

 

En el caso de nuestro país, González Urrutia mencionó que se estima que  97 por ciento del agua continental es subterránea y únicamente el tres por ciento restante es superficial, concentrada en arroyos, ríos, lagos y presas.

Afirmó que el  uso de aguas subterráneas es de 76 por ciento en comparación con el 24 por ciento del agua superficial.

Por ejemplo, cito, Malta y Arabia Saudita, por su predominancia terrestre desértica recurren al agua subterránea como casi su única fuente de abastecimiento, por ello  tienen que importarla, puntualizó.

También señaló el caso de  Estados Unidos, donde  el agua subterránea es usada por el 75 por ciento de los condados, convirtiéndose en la fuente directa de agua potable.

A nivel mundial los sectores que más demandan el uso de agua subterránea es la irrigación con 76 por ciento, el doméstico con 22 por ciento y la industria con 11 por ciento.

“Las aguas subterráneas, al igual que el aire, casi nadie las ve, pero todos vivimos de ellas”, finalizó.

Notas Relacionadas