Implementan “Miércoles del Árbol” en la Cuauhtémoc

  • Implementan “Miércoles del Árbol” en la Cuauhtémoc

    Foto: Cortesía|MNE

  • Implementan “Miércoles del Árbol” en la Cuauhtémoc

    Foto: Cortesía|MNE

Derivado de la deforestación que se vive en la Delegación Cuauhtémoc con arbolado asfixiado por concreto y la alarmante infestación de muérdago que afecta a 7 de cada 10 árboles en la colonia Roma, y a 5 de cada 10 en colonias como Condesa, Cuauhtémoc y Juárez, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, instó a su gabinete a emprender las acciones necesarias para atender estas problemáticas.

Por eso se instauró el “Miércoles del Árbol”, el cual se refiere a emprender estrategias en favor de la paleta vegetal de la demarcación cada semana, dijo Javier Ariel Hidalgo Ponce, director de Gestión Ambiental y Movilidad en Cuauhtémoc.

“Actualmente, la mayoría de las acciones orientadas a su fomento, mejoramiento y conservación no se realizan con la planificación y el diseño adecuados, disminuyendo así la potencialidad de los servicios ambientales que le pueden proporcionar a la ciudad”, señaló Hidalgo Ponce.

 

También te puede interesar: “No la riegues”, campaña de Iztapala para toda la CDMX

 

Un claro ejemplo, dijo, es la desatención de una gran cantidad de “cajetes” de árboles que han sido cubiertos por concreto a lo largo de la Ciudad de México, convirtiéndose en un entorno urbano hostil para el arbolado.

Agregó que debido al escaso volumen de suelo útil para el crecimiento de las raíces y la elevada compactación del mismo, es como se produce una escasa capacidad de drenaje y riesgo de asfixia; comprometiendo de sobremanera la supervivencia del árbol pues la cantidad de nutrientes que pudiera recibir es mínima.

Otro de los problemas que también afecta no sólo al arbolado de la delegación, sino también al del resto de la ciudad, es la deforestación. 

En la actualidad, desde el inicio de la administración de Miguel Ángel Mancera, se han talado más de 10 mil cien árboles en la Ciudad de México según datos de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

Particularmente, la Delegación Cuauhtémoc cuenta con una densidad de población alta en proporción a su espacio físico destinado para áreas verdes y arbolado (menos del 10% de su territorio); existiendo un sesgo y una concentración de arbolado desigual entre las zonas económicamente más ricas de la Delegación y las más pobres.

Por ello, en el marco del inicio de la primavera, el Jefe Delegacional instó a reforestar diversos puntos de la Delegación, entre los que destacan: Col. Doctores con la nueva isla verde ubicada en Dr. Liceaga esq. Dr. Andrade; Col. Guerrero y Col. San Simón con 250 árboles nuevos sobre Eje 1 Poniente Guerrero en el tramo Paseo de la Reforma a Calz. San Simón; Col. Asturias en la Calle Sur 69, tramo Río de la Piedad - Ventura G. Tena; Col. Roma en el Corredor Jalapa, tramo Calle Tonalá - Calle Coahuila; Col. Roma en la Calle de Orizaba y en la Colonia Juárez en Av. Insurgentes Norte.

Siendo cerca de 500 árboles los plantados en estos puntos.

“Al ser el muérdago una planta parásita que extrae la savia y nutrientes de los árboles provocándoles la muerte, el Delegado instruyó coordinarse con el gobierno de la Ciudad de México y con el Gobierno Federal para atender este problema. 

Lo anterior debido a que es una infestación silenciosa y apenas perceptible para el común de la gente, por lo que su propagación se ha extendido a niveles críticos según expertos de la Comisión Nacional Forestal

Notas Relacionadas