Buscará ALDF proteger a menores de violencia por internet

  • Buscará ALDF proteger a menores de violencia por internet

    Foto: Internet

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra adelantó que la Asamblea Legislativa presentará una iniciativa de ley para cerrar el paso a la incitación a la violencia, la agresión y la manipulación con fines delictivos en las redes sociales.

El también presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa dijo que la peor tragedia escolar ocurrida en México, en Monterrey, está relacionada con la comunidad registrada en la Internet como "Legión Holk”.

Se trata, explicó el legislador perredista, de una comunidad cerrada donde interactúan miles de jóvenes y solo se puede acceder por invitación, lo grave es que promueve e incita a cometer masacres y magnicidios.

 

También te puede interesar: Gobierno mexicano debe actuar con dignidad ante Trump: CIOAC

 

Detalló que la tragedia de Monterrey puso al descubierto que cientos de miles de niños y adolescentes forman parte en redes sociales de estos grupos cerrados, como la "Legión Holk", una especie de secta cibernética que fomenta e incita a la violencia.

Esto, que se asemeja a una hermandad, comparó, se adjudicó el ataque cometido en la escuela de Monterrey y calificó como héroe al autor de la lamentable tragedia escolar, según publicaron en mensajes y el hashtag #MasMasacresEnMéxico

Incluso, agregó Romo, a estas "sectas cibernéticas" también se les vincula con la convocatoria a delinquir en centros comerciales tras el gasolinazo.

Romo Guerra alertó que “se trata de una nueva realidad creciente e innegable en redes sociales que debe ser analizada, rápidamente descifrada y frenada, "por lo que convocaremos a una mesa de diálogo interdisciplinaria, a través de la figura del parlamento abierto, para establecer medidas preventivas y acciones contra estos promotores de la violencia”.

Adelantó que ya entró en contacto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la Ciudad de México, para iniciar a la brevedad un diálogo, abierto a los ciudadanos, con expertos en redes sociales, seguridad cibernética, empresarios de la Internet, psicólogos, especialistas en derecho, pedagogos y criminólogos, entre otros.

Aseguró que ya existen algunos avances legislativos para prevenir y contrarrestar temas como el ciberacoso o grooming y el bullying en Internet, mediante la  generación de sistemas de certificación digital, para blindar a escolares,  niñas, niños y adolescentes de contenidos nocivos, mediante la capacitación a maestros y padres de familia.

Ahora, aclaró, vamos por herramientas, campañas y estrategias para detectar, detener y sancionar la incitación a la violencia, a la delincuencia y a cometer masacres o magnicidios mediante la red Internet.

Destacó que se tiene que legislar, sin atentar en ningún momento contra la libertad de expresión y con estricto respeto a la libre manifestación de las ideas y al libre uso de las redes sociales.

Romo Guerra resaltó que la nueva realidad que se vive en las familias mexicanas, donde el padre y/o la madre tienen que trabajar para sostener a la familia, ha provocado que otros actores asuman el papel de padres y no se tenga una supervisión cuidadosa de gran parte de los 18 millones de las y los niños mexicanos que tienen acceso a Internet.

“Muchas veces los padres no conocen los contenidos que consumen ni los sitios ni las personas con las que interactúan en la Internet”, lamentó el legislador. 

 

Notas Relacionadas