“Gasolinazo” propicia aumentos entre 3 y 10% en CDMX

  • “Gasolinazo” propicia aumentos entre 3 y 10% en CDMX

    Foto: Carlos Velasco | MNE

Humberto Lozano, Presidente de la Canaco adelantó que la iniciativa privada trabaja en la creación de un Acuerdo Económico para la Ciudad de México con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para mitigar los efectos del “gasolinazo” y éste podría ser firmado entre el viernes 13 y el lunes 16 del presente mes pues se hace urgente ante el panorama complicado que se vislumbra en este 2017.

Asimismo y ante la “recesión económica” que se vive en la Ciudad de México, el líder empresarial detalló, en conferencia de prensa, que lamentablemente el comercio organizado tendrá que subir precios entre un 3 y un 10 por ciento en los diversos productos además de que se prevén una disminución en ventas al ubicarse en 4.3 por ciento con respecto  a 2016 que fue 5.24 por ciento.

 

También te puede interesar: Entrega PGR a Veracruz dinero recuperado a Duarte

 

El líder de la Canaco indicó, al igual que otros dirigentes empresariales, que la iniciativa privada “no provocó el gasolinazo” sin embargo aún sacrifican margen de utilidad al absorber el impacto del aumento de gasolinas y electricidad pero dejó en claro que es imposible aumentar solo un 1% a los productos como lo plantea el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Luego de informar que el sector comercio de la Ciudad de México generó, en 2016 más de 780 mil millones de pesos lo que implicó un crecimiento de 5.1% y para 2017 sólo se prevé del 4.3 %, indicó que la Canaco dentro del Grupo de los 9 trabajan, desde hace dos semanas, con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para concretar un Acuerdo que sí tenga métricas comprobables.

Comentó que dicho acuerdo incluirá, entre otros aspectos, reducción en salario de personal de la CDMX, reducción en el costo de algunos servicios, impuestos sobre la renta, ayuda al Primer Empleo, Empleo para Adultos Mayores, entre otros.

Admitió que “nos hemos tardado un poco en este acuerdo donde si firma Coparmex, ANTAD, Canacope, entre otros…Nos ganó el Acuerdo Federal pero nosotros no lo estamos haciendo en 4 horas sino en más de una semana de trabajos y reuniones entre la iniciativa privada (más de 15 líderes empresariales) y el gobierno de la Ciudad de México, sin la participación de partidos políticos u organizaciones sociales”.

Indicó que lo anterior se suma a una realidad de desaceleración de la economía en la Ciudad de México y es que se estima que los precios pueden tener un incremento entre el 3 y el 10 por ciento, dependiendo de cada sector económico y el impacto del 20 por ciento en el precio de la gasolina y el 18 por ciento de la electricidad.

Recordó que tan sólo en 2016 los costos al productor aumentaron en un 6 o 7 por ciento antes del gasolinazo y de que el dólar llegara a casi 22 pesos, entonces es imposible aumentar un 1% el costo de los productos al consumidor final.

Para el sector comercio, en estos momentos de crisis, dijo, más que la “cacería” que pudiera hacer Profeco, lo preocupante será el “castigo” de los consumidores que no compren los productos por falta de recursos.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
El “Gasolinazo” prendió la “mecha” de la inconformidad social

Apenas se ha prendido la “mecha” de la inconformidad social derivado del anuncio reciente de que la gasolina aumentará, diariamente, según el comportamiento del mercado cuando la promesa del Gobierno Federal, tras la Reforma Energética, era que no aumentaría el costo de los combustibles. | Foto: Internet