CDMX llega al 2017 sin aumentos a impuestos

  • CDMX llega al 2017 sin aumentos a impuestos

    Foto: Internet

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por mayoría de votos el Código Fiscal y Ley de Ingresos, así como la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

A nombre de las Comisiones Unidas de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN), que el Código Fiscal de la Ciudad de México garantiza la permanencia de programas sociales implementados por el gobierno de esta capital y  continúa con el otorgamiento de beneficios fiscales, principalmente a grupos vulnerables.

“No hay incrementos en las tasas impositivas, no hay creación de nuevos impuestos, el compromiso que tenemos como representantes de los ciudadanos es el desarrollo económico y la protección del patrimonio”, insistió el presidente de la Comisión de Hacienda.

 

También te puede interesar: UFIC convoca al estado a aplicar conversión alimentaria

 

Para razonar su voto, la diputada Beatriz Rojas Martínez indicó desde Tribuna que no se consideraron las propuestas realizadas por su Grupo Parlamentario de Morena, por lo que se votará en contra, adelantó.

El dictamen fue votado en lo general y en lo particular -44 sufragios a favor, 14 en contra y 6 abstenciones-, y remitido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su difusión y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Aprobación de la Ley de Ingresos

En su turno, la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017 fue aprobada por el Pleno con 46 votos a favor, 6 abstenciones y 13 votos en contra.

A nombre  de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda, el diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN), informó que se estima que los ingresos totales en 2017 ascenderán a 204 mil 017 millones de pesos, un incremento del 13 por ciento con relación a los ingresos aprobados para el Ejercicio Fiscal 2016.

Resaltó que la Ley de Ingresos debe estar acorde a la situación económica del país, a fin de contar con las herramientas para mitigar el impacto de los acontecimientos tanto internacionales como nacionales, respecto de las políticas de gasto.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, argumentó que aunque hay volatilidad en cuanto a las expectativas económicas de 2017, también debe considerarse que los ciudadanos “además de ser buenos contribuyentes, son pagadores”. En este sentido, indicó que existe subestimación de los ingresos que se recaudarán en 2017, que podrían permitir que se asignen discrecionalmente aproximadamente 20 mil millones de pesos.

Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente

Con 46 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones  se aprobó el dictamen a la iniciativa  de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, presentada por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda.

Desde Tribuna, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), señaló que derivado de un análisis serio, el dictamen aprobado incorpora la normatividad en materia de disciplina financiera y contabilidad gubernamental y se señala que el Código Fiscal de la Ciudad de México será supletorio a la Ley.

También se estableció que los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para cada ejercicio fiscal se elaborarán de conformidad con lo establecido en la Ley de la materia, su reglamento y demás normatividad aplicable.

Notas Relacionadas