Solicita Cuauhtémoc evitar nueva invasión en Jardín Pushkin

  • Solicita Cuauhtémoc evitar nueva invasión en Jardín Pushkin

La Delegación Cuauhtémoc solicitó la intervención del Gobierno de la Ciudad de México para inhibir la posible instalación de comerciantes en el Jardín Pushkin y sus inmediaciones en las calles de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Colima y Morelia, con la finalidad de conservar el espacio recién recuperado y remodelado.

Lo anterior se comunicó, mediante oficio a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno; Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública; y a José Francisco Acevedo García, subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento en Vía Pública.

En el documento se describe que desde hace algunos meses la recuperación del jardín de la colonia Roma y la imagen urbana de la zona motivaron que los 400 puestos que se instalaban en el tianguis cada domingo no pudieran continuar, por lo que se llevaron a cabo mesas de diálogo para resolver la situación que culminaron en varias propuestas en la operación y una propuesta de reubicación.

 

También te puede interesar: Padrés se ampara; PRI, PAN y PRD pelean

 

Se acordaron medidas de operación en materia de protección civil y sanitaria para salvaguardar a los asistentes al tianguis como condición para reinstalarlos en caso de que las autoridades involucradas dieran visto bueno y factibilidad a la propuesta de nueva ubicación que sería: Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, acera poniente, entre las calles de Puebla y Álvaro Obregón.

Se informa que el 7 de noviembre pasado se requirió la presencia del representante del tianguis, el C. José Héctor Camela Rosete en la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc, a las 16:00 horas, para conocer los avances de la propuesta, así como la respuesta que se dio por parte de la Subsecretaria de Programas Delegacionales, y la cual indicaba que “el tránsito vehicular y peatonal resultará afectado por la ubicación propuesta sobre Av. Cuauhtémoc (Eje 1 Poniente)”.

Se destaca que el representante legal del tianguis no acudió a la cita mencionada, en cambio el 8 de noviembre encabezó junto con sus agremiados una protesta en el edifico delegacional, con la cual se impidió el acceso al inmueble y se exigía la inmediata reinstalación del tianguis en el Jardín Pushkin.

Por lo anterior, fueron recibidos en la Dirección de Mercados y Vía Pública para notificarles el incumplimiento por parte de su organización en las medidas sanitarias y de protección civil acordadas y se les hizo énfasis en la importancia de  atender las quejas vecinales y la propuesta de una consulta ciudadana para la reinstalación y reubicación de tianguis.

Sin embargo, los comerciantes abandonaron el diálogo y anunciaron que el próximo domingo 13 de noviembre se colocarían de nueva cuenta en el lugar, sin el consentimiento de esta Delegación y del Gobierno de la Ciudad de México, por lo cual se solicita el apoyo de este último para conservar libre el espacio.

Notas Relacionadas