Descendieron 15.8 % delitos de alto impacto en la CDMX: PGJDF

  • Descendieron 15.8 % delitos de alto impacto en la CDMX: PGJDF
    Foto: Internet

Durante la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Fernando Ríos Garza, destacó que cada programa aplicado está dirigido a garantizar el respeto a los derechos humanos y asegurar la vigencia de los valores básicos para toda sociedad.

“La procuración de justicia no tiene ni colores ni partidos; es para todos”, aseguró el procurador ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ríos Garza resaltó que se logró reducir en un 15. 8 por ciento la incidencia delictiva de alto impacto en comparación con el ejercicio inmediato anterior; en específico remarcó que el secuestro disminuyó 2.3 por ciento; la violación 2.5 por ciento; el robo a casa habitación con violencia 11.7 por ciento y el robo de vehículos, 16.1 por ciento.

 

También te puede interesar: Urge reducir metano en petróleo y gas natural: Especialista

 

Aseveró que el robo a negocios con violencia descendió18.5 por ciento; el robo a repartidores, 19.5 por ciento; el robo a transeúnte en vía pública, 19.7 por ciento; asimismo el robo a transeúnte saliendo de cajeros automáticos con violencia bajó en 25. 3 por ciento.

Además el robo a pasajeros de taxi con violencia se redujo 25.4 por ciento y el robo a pasajero a bordo de microbús 28.8 por ciento. Por lo que el combate al fenómeno delictivo dio como resultado la desactivación de 323 bandas integradas por mil 206 delincuentes.

Se iniciaron 68 mil 641 averiguaciones previas y 83 mil 743 carpetas de investigación, a la vez que se efectuaron 38 mil 678 puestas a disposición por delito fragante y se consignaron a 11 mil 599 personas ante la autoridad jurisdiccional.

Asimismo, fueron complementados 7 mil 602 mandatos judiciales en las cuales se encuentran mil 715 órdenes de aprehensión; 798 localizaciones; mil 509 reaprehensiones y 50 comparecencias, citó.

El procurador resaltó que en el mes de junio se cumplió con la transición nacional al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, modelo que se distingue por incorporar la oralidad y la reparación del daño, soluciones alternas y formas de determinación anticipada de los procedimientos con el fin de esclarecer los hechos presentados y sobre todo, proteger a la víctima, evitar la impunidad y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.

Con una asistencia de 35 diputados, los posicionamientos de cada grupo parlamentario abordaron temas como el nivel de confianza ciudadana en la procuración de justicia, cambios en la dependencia en torno a la implementación del Sistema Penal Acusatorio; capacitación, actualización y especialización de Ministerios Públicos a fin de abatir actos de corrupción en la dependencia; tiempo invertido en realizar trámites y denuncias; número de averiguaciones previas y carpetas de investigación por diversos delitos.

También abundaron sobre el número de operativos realizados, labores de inteligencia para impedir ilícitos como extorsión telefónica y presencial, acciones contra la trata de personas, secuestro, ubicación de personas extraviadas y feminicidios; avances respecto del caso Narvarte, incremento de delincuencia en crímenes de bajo impacto (robo a pasajeros en el transporte público, homicidios dolosos), avances significativos en delitos de alto impacto, coordinación interinstitucional, participación ciudadana, promoción de la cultura de la denuncia, combate a la impunidad, delitos ambientales, maltrato animal, entre otros.

Notas Relacionadas