No aumenta precio de leche en 2016: Canilec

  • No aumenta precio de leche en 2016: Canilec

    Foto: Carlos Velasco

Luego de asegurar que no se prevé aumento en el precio del litro de leche al consumidor en  lo que resta del año, por lo que el precio oscilará entre los 14 y 30 pesos según la presentación, Juan Carlos Pardo, Presidente de Canilec, anunció que la Cámara impulsa juntos con el sector productor, el Programa Nacional “Un Vaso de Leche Escolar” a fin de abatir la desnutrición infantil en zonas rurales y urbanas del país.

En conferencia de prensa, detalló que la campaña ya fue propuesta al Gobierno Federal y en ella se puntualiza que sea la Secretaría de Desarrollo Social a través de Liconsa así como de los Comedores Comunitarios como se impulse el consumo de leche entre la población infantil pero también entre los adultos y adultos mayores.

Lo anterior debido a que, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de la Leche y Similares y a especialistas del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, en México la desnutrición infantil en el medio urbano es de 14.6 por ciento y en las zonas rurales supera el 27.4 por ciento, es urgente el aumento en el consumo de proteína a través de la leche.

 

También te puede interesar: Más de 2 mil puestos ambulantes se van de la Benito Juárez 

 

Indicaron que uno de cada dos niños mexicanos, menor de cinco años, tiene deficiencias alimentarias por lo que dentro de este sector poblacional es recomendable el consumo de dos vasos de leche al día, lo que representaría el consumo promedio de 16 gramos de proteína en 200 mililitros de este alimento.

Al respecto, la doctora Pilar Milke, del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, consideró que la leche puede contribuir a abatir la desnutrición infantil mediante la implementación de los “desayunos escolares”, que en la década de los 70´s y 80´s operaba el DIF por lo que se pronunció a favor del programa “Un Vaso de Leche Escolar” pero donde intervengan, con estudio previo, el Instituto antes citado así como el Instituto Nacional Indigenista, el Instituto de Salud Pública y la Secretaría de Salud así como la Sedesol a fin de tener a la población meta.

Consideró que este programa integral reclama garantizar un padrón real y un sistema de supervisión que evite el desvío de recursos a fin de que verdaderamente llegue a los menores de edad que van a la escuela y quienes, en muchos casos, llegan a clases sin alimento alguno.

Juan Carlos Pardo, Presidente de Canilec, indicó que este programa sólo reclama, del Gobierno Federal, “voluntad política” y demostrar las bondades de la leche, la cual actualmente “se consume a mordidas y a cucharadas también”.

Insistió en que Sedesol vía Liconsa, sin dejar de lado la participación de la SEP, bien podría aplicar el programa toda vez que estamos hablando de 6 millones de personas beneficiadas actualmente con la venta de leche de Liconsa y más de 5 millones de beneficiarios con los comedores comunitarios.

Expuso que una campaña de esta naturaleza ha demostrado, en naciones europeas, que se tarda cerca de 20 años incrementar el consumo de la leche a nivel escolar y por tanto la mejora en la calidad nutricional de los niños.

El Presidente de Canilec recordó que el consumo per cápita de leche en México es de 340 mililitros, lo que equivale a más de un vaso de leche, es decir, 32 por ciento debajo de la ingesta diaria recomendada de 500 mililitros, por la Organización Mundial de la Salud y la FAO.

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

Mil 800 productores de leche abandonan su actividad cada año

Salvador Álvarez Morán (Dirigente del Gremio Lechero),  afirmó que en dos años la mayoría de...

Emergencia lechera en México

Productores e industriales de la leche alertaron sobre la emergencia que vive este sector ante...

Se debe implementar un programa integral de desarrollo de productores de leche

Álvaro González Muñoz, (Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche),  dijo que los pequeños...