80% de las llamadas de urgencias son falsas en la CDMX

  • 80% de las llamadas de urgencias son falsas en la CDMX

    Foto: Internet

De acuerdo con algunas estadísticas, entre el 65 y el 80 por ciento de las llamadas recibidas en los servicios de policía, Cruz Roja Mexicana y el Heroico Cuerpo de Bomberos, son falsas.

Por  ello, el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, presentó una iniciativa que tiene como objetivo sancionar a las personas que hagan mal uso de los números de emergencia para revertir la problemática generada por las llamadas falsas, ya que solo retrasan los servicios y en ocasiones propician daños materiales e incluso accidentes.

La iniciativa busca tipificar el uso indebido de los servicios de llamadas de emergencia como delito, en el que se contemplan desde los insultos hasta las burlas o acciones que puedan producir distracción o pánico al personal a cargo de dichos servicios.

 

También puede interesarte: Iztapalapa con mayor posibilidad de inundación

 

“Se debe poner un alto a este tipo de llamadas mal intencionadas, ya que generan una serie de consecuencias que en ocasiones son graves, como daños materiales e incluso un accidente; de forma adicional debemos como sociedad hacer conciencia de que hay minutos que son verdaderamente valiosos durante una emergencia real”, señaló el también coordinador del Partido de la Revolución Democrático (PRD).

Luna Estrada explicó que las sanciones derivadas de estas conductas que resultan inapropiadas e imprudentes, irían de tres meses a  cinco años de cárcel y de 50 hasta 300 días de multa, según sea el caso y las consecuencias.

“Estamos contemplando, por supuesto, que existan sanciones para estas personas que juegan, de forma consciente con las líneas de emergencia, poniendo en riesgo incluso la vida de terceras personas y estos castigos incrementan en caso de que existan daños materiales o algún accidente”, puntualizó.

Abundó que en el caso de los jóvenes infractores, cuya edad oscile entre los 12 y 17 años, estarían sujetos a las adecuaciones de la Ley de Justicia para Adolescentes.

El decreto que contempla la derogación de la fracción IX del artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, así como la adición del capítulo V, Delito Contra el Uso Indebido de las Llamadas de Emergencia, al título décimo segundo, Delitos contra la Paz, la Seguridad de las Personas y la Inviolabilidad del Domicilio y el artículo 211 Quáter al Código Penal Para el Distrito Federal, fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la ALDF.

 

Notas Relacionadas