Alarmante el estado del drenaje en la Ciudad de México

  • Alarmante el estado del drenaje en la Ciudad de México

    Foto: Internet

Existen en la ciudad de Mexico obras hidráulicas que tienen más de 50, 70 y 80 años que están en una situación deplorable, y que los sistemas de agua potable en la demarcación Cuauhtemoc están colapsando, como es el caso de colonias como la Asturias y Ampliación Asturias. 

Lo mismo pasa en colonias como Centro, Condesa y Roma, zonas en las que para su rehabilitación espera contar con la colaboración del Sistema de Aguas y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para resolver el problema severo que padecen los vecinos de estas colonias.

Por lo anterior, Ricardo Monreal Ávila, Jefe delegacional de la Cuauhtemoc, afirmó  que es alarmante el estado del drenaje en la ciudad de México,  por lo que anunció que la administración a su cargo rehabilitará el sistema en la colonia Asturias, donde los vecinos sufren los estragos. 

 

También te puede interesar: Iztapala busca "la Paz" en Semana Santa

 

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc señaló, durante el arranque de la rehabilitación integral de la Planta de Bombeo San Cosme -en el marco del Día Mundial del Agua-  dijo que continuará colaborando de manera institucional y coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México para implementar medidas y programas que promuevan el uso responsable y la distribución del recurso, a fin de que los vecinos de la demarcación gocen de mayor calidad en el servicio.

Señaló que es necesario tomar medidas como la rehabilitación de la Planta de Bombeo de San Cosme que, “aunque beneficiará principalmente a la delegación Miguel Hidalgo, se realizó de forma oportuna, ya que con ello se aminorarán problemas de inundación”, resaltó.

“Hace unos días vivimos la primera contingencia en 14 años, respirábamos más ozono que oxígeno, pero el veneno contaminaba también el agua y el suelo. Por eso es importante diseñar políticas públicas integrales e iniciativas de gobierno transversales que nos permitan no sólo prevenir la contaminación del aire, sino también la sustentabilidad del agua y del suelo”.

Asimismo consideró necesario alertar al respecto a la población, así como establecer una estrecha coordinación y cercanía con las autoridades federales y del Gobierno de la Ciudad de México para fomentar, garantizar y hacer cumplir un programa integral de uso racional del agua en la demarcación, estableciendo normas de construcción sustentable, reutilizar el agua de lluvia, eliminar fugas, promover campañas de prevención y ahorro del líquido, y generar una cultura ciudadana para el cuidado del mismo. 

Resaltó que estas acciones son de vital importancia en la Cuauhtémoc al ser ésta, la séptima economía del país, que concentra en su mayoría la actividad económica y financiera de esta ciudad, aunado a la configuración del terreno en que se asienta, haciendo a la demarcación proclive a desastres derivados del uso irracional del agua: hundimientos, socavones, contaminación y escasez crítica en diversas colonias.

Por otro lado, se pronunció a favor de destinar los actuales terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a lo que algún día fue la vocación original de su suelo: la de un gran lago regulador del clima y reserva estratégica hídrica para la vida en el Valle de México, que además funcione como un gran pulmón de oxigenación y zona de entretenimiento, deporte y paseo familiar en la zona oriente de la megalópolis.

"El que pregunta no se equívoca. Preguntemos a la gente y a la naturaleza, es decir, consultemos la memoria geológica, para evitar que el autoritarismo urbano y la depredación económica terminen por secar, hundir y perder para siempre esa parte de la ciudad y del histórico Valle de México".

 

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
El agua, un líquido que no todos disfrutan

Un día más que se celebra el Día Mundial del Agua pero con cifras desalentadoras en la calidad del vital líquido para el consumo y en la posibilidad de acceder a él oportunamente.|Foto: Internet.