Más de millón y medio de personas han acudido a ver al Papa

  • Más de millón y medio de personas han acudido a ver al Papa

    Foto: Internet

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, un millón 687 mil personas acudieron a los eventos y recorridos que el Papa Francisco a realizado en la capital del país desde su llegada el pasado 12 de febrero.

El día de su llegada se registró una asistencia de 300 mil personas, mientras que el sábado, durante los eventos en el Zócalo y la Basílica, así como en los recorridos a bordo del papamóvil, se acumularon 802 mil espectadores.

A su vez, el domingo 14 de febrero, día en el que se trasladó desde la Nunciatura Apostólica hacía el Campo Marte, para después abordar un helicóptero rumbo al municipio de Ecatepec, Estado de México, hubo 550 mil personas en las diversas rutas.

 

También puede interesarte: El milagro papal en Ecatepec, sería el fin de la inseguridad 

 

Este lunes el Papa Francisco se trasladó en un vehículo cerrado durante su recorrido entre la Nunciatura y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde se dieron cita 10 mil personas y por la tarde-noche, en su recorrido de regreso, 25 mil, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Debido a la gran afluencia, el Gobierno local ha desplegado un operativo interinstitucional para atender a habitantes y visitantes que asisten a los distintos recorridos y eventos, mismo que se mantendrá hasta el 17 de febrero cuando su Santidad emprenda su viaje de regreso al Vaticano.

En este sentido, la Secretaría de Protección Civil mantiene el despliegue de un grupo de funcionarios para brindar atención a los espectadores.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social participó este lunes con puntos de hidratación y de servicio médico en la ruta de la Nunciatura Apostólica al Hangar Presidencial, y del Hangar a la Nunciatura, mismos que continuarán en función este martes durante todo el día y el miércoles por la mañana.

Llamadas a Locatel sobre visita del Papa 

Desde la llegada del Papa Francisco, el sistema de atención ciudadana, Locatel, recibió este lunes, hasta las 16:45 horas, 395 llamadas sobre consultas de vías alternas, así como la ruta de traslado del Papa Francisco.

Además, a través de la página de Internet, el servicio capitalino hizo mil 242 envíos de información a correos electrónicos con datos referente a la visita del Papa.

Los teléfonos de Locatel y de Emergencias otorgan información sobre rutas, estaciones de transporte público cerradas y recomendaciones de seguridad. Ahí también la ciudadanía podrá reportar cualquier emergencia.

Despliegue de salud

La Secretaría de Salud mantiene el operativo que se efectúa durante la visita del Papa a la Ciudad de México, con la participación de médicos generales, epidemiólogos, médicos legistas, enfermeras, verificadores sanitarios, administrativos de logística y paramédicos, con un total de mil 108 personas.

En ruta y en sedes, la Sedesa ha desplegado a 229 médicos generales, 56 epidemiólogos, 20 legistas, 208 enfermeras, 11 verificadores sanitarios, 228 del área administrativa de logística y 356 paramédicos.

Los anteriores fueron ubicados en 87 módulos médicos, 11 unidades médicas, así como 82 ambulancias y 10 motocicletas de respuesta médica inmediata.          

Para orientación y apoyo médico, la Sedesa pone a disposición el centro de atención telefónica “Medicina a Distancia” y las líneas de la Agencia de Protección Sanitaria.

Rutas de traslado del papa

Se prevé que para este martes, el traslado hacia el Hangar Presidencial inicie a las 07:15 horas y finalice a las 07:40, mientras que el regreso a la Nunciatura se estima de las 19:40 a las 20:00 horas.

Las vialidades cerradas serán Santos Dumont, Eje 1 Norte Fuerza Aérea Mexicana, Circuito Bicentenario y Avenida Insurgentes Sur, en un horario de 04:15 a 07:55 y de 16:40 a 20:15 horas.

Se recomienda utilizar vías alternas como Anillo Periférico, Av. Oceanía- 608, Eje 4 Oriente Canal de Río Churubusco, Eje 5 Oriente Javier Rojo Gómez y Av. Revolución, para quienes se dirigen en dirección Norte-Sur.

Mientras para los ciudadanos que viajen de Oriente a Poniente, las opciones son Anillo Periférico, Av. 602 Vía TAPO, Miguel Ángel de Quevedo y Eje 10 Sur San Jerónimo.

Cierre de estaciones del metrobús

La Línea 1 no tendrá servicio en La Bombilla, Altavista, Olivo, Francia, José Ma. Velasco, Teatro Insurgentes y Río Churubusco, en un horario de 04:45 a 09:00 horas y de 17:30 a 22:00 horas.

En tanto, en la Línea 4, las estaciones de Terminal 1 y 2 del Aeropuerto se mantendrán cerradas en un horario de 04:45 a 10:00 horas y de 15:30 a 22:00 horas.

Los circuitos de servicio en la Línea 1 continuarán de la estación Indios Verdes a Félix Cuevas y de El Caminero a Dr. Gálvez, en ambos sentidos. En el caso de la Línea 4, se suspenderá el servicio al Aeropuerto.

Cierre estaciones del metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que con motivo de la visita del Papa Francisco a la Ciudad de México, mañana las estaciones Boulevard Puerto Aéreo, de la Línea 1 y Hangares, de la Línea 5, abrirán sus puertas a las 08:45 horas.

Posteriormente serán cerradas a las 17:30 horas, para ser reabiertas 30 minutos después del paso del Papa, alrededor de las 20:30 horas.

Notas Relacionadas