Nuevo Reglamento no tendrá cambios en sanciones o multas: SSPL

  • Nuevo Reglamento no tendrá cambios en sanciones o multas: SSPL

    Foto: Internet

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública Local, Hiram Almeida, dejó en claro que el  Nuevo Reglamento de Tránsito no tendrá modificaciones en sanciones o multas e invitó a la ciudadanía a que si tienen constancia gráfica de uniformados violando estas disposiciones de tránsito las denuncien pero no dijo dónde ni cómo.

Asimismo, aclaró que los montos de las multas fueron responsabilidad exclusiva de los legisladores locales salientes de la ALDF y precisó que sí, que más de 80 mil elementos de la SSPL tienen facultades para detener conductores por violar el Reglamento pero no pueden infraccionarlos.

En conferencia de prensa, donde al igual que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, negó que se esté beneficiando a la empresa encargada de las fotomultas, Hiram Almeida, insistió en que el Nuevo Reglamento de Tránsito “no es recaudatorio, es para salvar vidas, terminar con la corrupción”.

Por lo anterior, enfatizó que  los recursos de las multas serán destinados a obras de interés social en la Ciudad de México.

Sin embargo, tras denuncias de varios automovilistas que sostienen que policías uniformados a bordo de patrullas los detienen por supuestas violaciones al Reglamento y los amenazan con trasladar sus unidades a  los “corralones”, el funcionario local dijo no saber nada al respecto y argumentó que para eso existe un nuevo “mecanismo de tecnología” para detectar a uniformados que siguen aplicando las viejas prácticas de la corrupción.

El titular de la SSPL, invitó a la ciudadanía a denunciarlos pero antes aclaró que los policías de azul que son más de 80 mil “si pueden detener a un conductor por supuesta violación al Reglamento, “más no infraccionarlo”.

Hiram Almeida, justificó los artículos del nuevo Reglamento e indicó que si las multas son exageradas, es para que “los automovilistas no vuelvan a cometer la misma infracción”.

Sostuvo el funcionario policíaco que después del día 15 del mes en curso, dará a conocer los resultados obtenidos por la aplicación Nuevo Reglamento de Tránsito.

Al ser interrogado respecto al porqué de la aplicación de multas elevadas, contestó que fueron los diputados salientes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quienes fijaron las mismas.

Explicó que en relación a los visitantes a la Ciudad de México, que incurran en una violación se les aplicará la sanción y la multa será enviada a la Tesorería del estado al que pertenecen.

Dijo que el 28% de los automovilistas infraccionados no pagan la multa porque la mayoría vienen al DF de paseo y es por ello que se aplicarán este tipo de sanciones.

El titular de la Secretaría Local en mención defendió a la empresa dedicada a las fotomultas denominada Autografic e indicó que es una de las ocho compañías que participaron en la licitación y la ganó al cubrir todos los requisitos.

Respecto a la aplicación de las fotomultas, dijo que quienes las realizan podrían incurrir en el delito de abuso de autoridad al obtener fotografías dentro de los autos, lo que no está señalado en el contrato de tres años firmado con ellos.

Advirtió, Hiram Almeida, que ya se está trabajando en ello para evitar dañar a las personas y citó como ejemplo que se saque una fotomulta dentro del auto cuando un individuo viaja con otra persona que no es su esposa.

Es única y exclusivamente en el exterior donde se debe aplicar la foto y de la empresa autografic obtendrá el 46% de los ingresos, el resto llegará al gobierno local donde, insistió,  se destinará a obras de interés social.

Aclaró haber recibido una petición de los diputados de la ALDF, a través del cual le piden que a las personas que cometan por primera vez una infracción no se les aplique la multa y solo sean amonestadas.      

Sin embargo, no dejó dicho si esta puede ser una vía para que a los automovilistas influyentes, amigos, compadres o parientes de diputados o senadores, sean exonerados de la multa.

 

Notas Relacionadas