Expertos ambientalistas y en derecho internacional crean organización internacional

  • Expertos ambientalistas y en derecho internacional crean organización internacional

    Foto: Cortesía|MNE

Gran parte de las consecuencias de la actual pandemia provocada por el Covid19 a nivel global, están relacionadas con el daño que se ha provocado al medio ambiente.
Se impulsa a nivel internacional un sistema de justicia medioambiental para crear conciencia y generar acciones acerca de los delitos ambientales.

La Organización Internacional de Ciudadanos y Sociedad Civil-Planeta (ICCSO-PLANET), lanzó de manera oficial su movimiento a favor del medio ambiente, que tiene entre sus principales objetivos trabajar en conjunto con jefes de Estado, líderes mundiales, organizaciones ciudadanas, autoridades internacionales y sociedad civil para lograr un verdadero compromiso global a favor de la prevención y cuidado del planeta así como detener el deterioro del medio ambiente.

En conferencia de medios virtual, participaron comunicadores de varios países y miembros de la Organización desde las ciudades de Madrid, Venecia, Buenos Aires y la Ciudad de México, donde se expuso que uno de los principales retos a los que se enfrenta una Organización a favor del medio ambiente y los ciudadanos es terminar con la indiferencia de los gobiernos y de la población, así como la generación y acceso a información y divulgación confiable para crear conciencia.

 

También te puede interesar: Anticipan más migraciones al terminar la pandemia



En esta etapa de lanzamiento ICCSO-PLANET cuenta ya con representantes en América y Europa, y en próximos días se incorporarán miembros de otros continentes. Esta Organización es liderada por sus fundadores y especialistas en medio ambiente: Carlos Ferreyra, médico epidemiólogo con más de 30 años de experiencia internacional en 60 países atendiendo epidemias y eventos extremos del clima y conferencista en temas de la ONU así como de numerosas organizaciones internacionales; y el académico Antonino Abrami, activista climático con amplia trayectoria en países de la Unión Europea y especialista en Derecho Internacional y los conceptos de delito ambiental y climático.

Los objetivos de esta Organización también se enfocan en atender las actuales circunstancias a nivel geopolítico como la interseccionalidad, la emergencia en materia climática, sanitaria y económica que están provocando un daño irreversible al planeta y a la sociedad en su conjunto por lo que se debe trabajar enconjunto para encontrar una pronta respuesta y disminuir los daños en el contexto mundial .

Gran prate de los esfuerzos se hacen de manera aislada entre la sociedad civil y las autoridades de los distintos gobiernos en el mundo, por lo que los resultados no son perceptibles a favor del medio ambiente. La asociedad civil, además, debe ser más conciente y participativa, así como contundente en sus acciones. En esta circunstancia se escribe la “Carta Abierta Internacional a los Ciudadanos y Sociedad Civil Norteamericana”, con la que se busca alertar a los ciudadanos del mundo en materia ambiental.

Es importante recordar la importancia de los aportes de los ciudadanos y la sociedad civil a la gobernanza de los pueblos, la justicia social, económica, ambiental, sanitaria y ecológica, así como a los procesos de construcción democrática, estableciendo que a través de las últimas décadas, la instalación global de modelos económicos inadecuados han excluido la presencia ciudadana en el diseño de políticas públicas, en favor de la sociedad y de sus derechos fundamentales. Lo más importante es trabajar en conjunto gobierno y sociedad para encontrar soluciones sólidas ante las crisis emergentes.

En próximos días se dará a conocer la forma en que la sociedad civil puede seguir las causas de ICCSO´Planet y cómo puede contribuir a las causas de esta Organización que fue concebida para proteger el medio ambiente y detener los daños al planeta, siempre con estricto apego a las leyes internacionales y respeto a los derechos humanos a nivel global.
 

Notas Relacionadas