Especiales

Conoce los países de Latinoamérica que dijeron adiós a los popotes

  • Conoce los países de Latinoamérica que dijeron adiós a los popotes

    Foto: Internet

Notimex
06-02-2020

Los popotes de plástico se encuentran entre los desechos que más contaminan los mares y de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través de la campaña Mares Limpios, busca eliminar los productos plásticos para el 2022, pues generan el 90 por ciento de la basura marina en los océanos.

“Los popotes son uno de los 10 elementos de plástico que más contaminan los mares”, señaló el Fondo Munidal para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), que elaboró un listado de los países de América latina comprometidos con su prohibición.

Refirió que México, Guatemala, Panamá, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Chile son solo algunas de las naciones que han implementado políticas para evitar el uso de popotes.

 

También te puede interesar:  Greenpeace México lanza su campaña "Lunes sin carne"

 

Aseguró que desde el 2016 en Antigua y Barbuda se prohibió el plástico de un solo uso y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue el primer país de América Latina y el Caribe en tener en vigor una ley que prohibiera su uso a nivel nacional.

Apuntó que a finales del año pasado el gobierno de Guatemala firmó una ley con vigencia de dos años para prohibir el uso de plásticos de un solo uso, incluyendo los popotes; pero el nuevo presidente Alejandro Giammattei, quien entró en funciones el pasado 14 de enero, podría derogarla.

Dijo a principios de este año, el gobierno de Panamá estuvo en debates para modificar el Proyecto de Ley N° 26, que regula la reducción y el reemplazo progresivo de plásticos de un solo uso a partir del 2021.

Por su parte, en México, algunas entidades como Veracruz y Baja California Sur prohibieron el uso de popotes, mientras que en la Ciudad de México a partir del pasado 1 de enero no está permitida la comercialización y distribución de bolsas de plástico de un solo uso.

WWF apuntó que aunque en Colombia no existe aún una regulación para los plásticos de un solo uso, a pero finales del año pasado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó un proyecto para prohibir el uso de popotes, bolsas y mezcladores a partir de 2021.

En el 2018, Perú Y Chile prohibieron el uso de popotes; mientras que en Costa Rica, a finales de 2019 se aprobó una ley que prohíbe su uso y comercialización, además de las Islas Galápagos, en Ecuador, así como el uso de bolsas plásticas, botellas no retornables y envases de Poliestireno.

Argentina es otro país incluido en el listado de WWF, ya que en Pinamar, uno de los atractivos turísticos más fuertes en el país, se prohibió el uso de ese material; así mismo en Buenos Aires, Mar del Plata y Ushuaia prohibieron ofrecerlos en establecimientos comerciales.

En Brasil, ciudades como Sao Paulo, Porto Alegre y Río de Janeiro los prohibieron también, mientras que Jamaica, Belice, Bahamas, Barbados, República Dominicana, Granada, así como Trinidad y Tobago desde enero del 2020 prohibieron la importación y uso de plásticos de un solo uso.

La organización refirió que en los municipios en Honduras de Puerto Cortés, Gracias y Trujillo prohibieron los popotes; en Uruguay solo pueden “fabricarse o importarse” bolsas que sean biodegradables o compostables, según una ley que entró en vigencia en 2019. Por último, Puerto Rico inició desde el año pasado la prohibición de los popotes plásticos de un solo uso.

Notas Relacionadas