GN intercepta en aeropuerto de Mérida envío de especie de guacamaya

  • GN intercepta en aeropuerto de Mérida envío de especie de guacamaya

    Foto: Cortesía|MNE

Como resultado de las acciones y el compromiso para la protección y conservación de especies protegidas en México, integrantes de la Guardia Nacional aseguraron en una empresa de mensajería y paquetería en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, un ejemplar de guacamaya que era transportada de forma ilícita en una caja de madera procedente de Guadalajara, Jalisco.

El aseguramiento se llevó a cabo en el área de descarga, donde los guardias nacionales escucharon ruidos provenientes de una caja de madera que tenía orificios, por lo que dicha caja fue separada para una inspección minuciosa. Al realizar su apertura observaron que se trataba de un ave de color verde y al verificar la documentación que ampararan su traslado se encontraron distintas inconsistencias.

 

También te puede interesar: Morena, en el Senado, le hace “el feo” a la comitiva de Marcha por la Paz



De los hechos se informó a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien revisó a la especie y determinó que se trataba de una guacamaya verde (Ara Militaris), que se encuentra sujeta a protección especial, de acuerdo con la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con acciones a favor de la vida silvestre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Guardia Nacional fortalece la verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales.

Notas Relacionadas