Buscan medidas frente a cambio climático

  • Buscan medidas frente a cambio climático

    Foto: Internet

Notimex
05-12-2019

Luego de conocerse que Europa necesita un nuevo rumbo frente al cambio climático, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans planteó que en los próximos cinco años se establecerá una agenda transformadora que beneficiara al continente.

“El informe sobre el estado del medio ambiente está perfectamente programado para darnos el impulso adicional que necesitamos a medida que comenzamos un nuevo ciclo de cinco años en la Comisión Europea y nos preparamos para presentar el Acuerdo Verde Europeo”, refirió.

“En los próximos cinco años, estableceremos una agenda verdaderamente transformadora implementando nuevas tecnologías limpias, ayudando a los ciudadanos a adaptarse a nuevas oportunidades de trabajo y cambiando industrias, cambiando sistemas de movilidad más limpios y eficientes y a una alimentación y agricultura más sostenibles”, consideró el funcionario.

 

También te puede interesar: Corales centenarios arrojan pistas sobre cambio climático

 

Además, señaló que existirán beneficios para Europa y sus ciudadanos, mientras que la economía y el planeta también serán ganadores, pues será un desafio global y una oportunidad única.

Las nuevas disposiciones climáticas y ambientales que forman parte del denominado Acuerdo Verde Europeo se presentarán el próximo 11 de diciembre y según un borrador de este pacto que se dio a conocer a finales del mes pasado se trata de “un conjunto de políticas profundamente transformadoras” con la que la Comisión Europea abordará la crisis derivada del calentamiento global y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la neutralidad lo antes posible.

De acuerdo con el documento marcado “sólo para uso interno”, pero difundido a la prensa por Euroactiv, red informativa especializada en políticas de la Unión Europea (UE), la “Ley Climática Europea” se presentará en marzo de 2020 y su objetivo es consagrar el objetivo de neutralidad climática para 2050.

Para lograrlo, la Comisión Europea presentará un plan integral sobre cómo aumentar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del bloque para 2030 al menos a 50 por ciento.

Por su parte, Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), apuntó que “existe una ventana de oportunidad estrecha en la próxima década para ampliar las medidas para proteger la naturaleza, disminuir los impactos del cambio climático y reducir radicalmente nuestro consumo de recursos naturales”.

“Nuestra evaluación muestra que los cambios incrementales han dado como resultado el progreso en algunas áreas, pero no lo suficiente como para alcanzar nuestras metas a largo plazo. Ya tenemos el conocimiento, las tecnologías y las herramientas que necesitamos para que los sistemas clave de producción y consumo, como los alimentos, la movilidad y la energía sean sostenibles”, aseguró.

“Nuestro futuro bienestar y prosperidad dependen de esto y nuestra capacidad para aprovechar la acción de toda la sociedad para lograr un cambio y crear un futuro mejor", puntualizó.

Notas Relacionadas