Medidas drásticas para frenar el cambio climático

  • Medidas drásticas para frenar el cambio climático

    Foto: Twitter

29-10-2019

Frenar el cambio climático requiere medidas drásticas, pues de no tomarse, para 2050 los efectos del calentamiento global causarán graves consecuencias a las sociedades, afirmó Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.

Dentro de las evidencias de este fenómeno están, entre otras, la desaparición del hielo en el Polo Norte, sequías e incendios forestales en diversas latitudes, y las altas concentraciones de dióxido de carbono (C02), que de 2011 a la fecha se han incrementado en 412 partes por millón.

En la conferencia “Cambio climático hoy”, organizada por el Programa Universitario de Bioética (PUB), el también investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) señaló que el planeta ya se calentó más de un grado en relación con las temperaturas que prevalecían en el siglo XIX, y existe la posibilidad de que en el futuro se eleven hasta cuatro grados más.

 

También te puede interesar: Reforzará INM acciones de salvaguarda de DH de migrantes

 

Acompañado por Paulina Rivero Weber, titular del PUB, Gay García dijo que estas proyecciones podrían servir para planear estrategias encaminadas a evitar un futuro poco promisorio.

Corresponde a los jóvenes alzar la voz para revertir este fenómeno, dijo. “La ciencia indica que el planeta se está calentando por el cambio climático; no son especulaciones, nos basamos en el funcionamiento de la temperatura del planeta. Si tenemos más dióxido de carbono, la Tierra se calienta y se altera la dinámica de la atmósfera, lo que provoca un incremento de huracanes, tornados e inundaciones”.

En el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, explicó que la sociedad, medios de comunicación, autoridades y gobierno tienen la obligación de socializar el problema, porque el cambio climático no es noticia, aunque en México padecemos olas de calor, incendios forestales e inundaciones.

“En el país es muy bajo el nivel de socialización de un problema como éste, tanto por el número de investigadores que se dedica a su estudio como por el nivel de conciencia que existe. Tenemos que sacudirnos, por lo menos intelectualmente; pensar no cuesta y no necesitamos una supercomputadora, sino ganas de estudiar, aprender y socializar este fenómeno”.

Finalmente, Carlos Gay reconoció que el ser humano ha sido capaz de adaptarse a diversas circunstancias, pues dispone de recursos, y si el ambiente es desagradable, “a base de ingenio y tecnología se adapta. Ha sido tan bueno para adaptarse, que hoy somos siete mil 500 millones de habitantes en el mundo. No obstante, es importante que los jóvenes se den cuenta que el calentamiento global existe y que atenta contra su futuro”.

Notas Relacionadas