Conacyt aportará datos para investigar sargazo en México

  • Conacyt aportará datos para investigar sargazo en México

    Foto: Internet

Notimex
02-10-2019

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se une a los esfuerzos para dar solución al arribo del sargazo, al lanzar ayer un micrositio que permitirá difundir información clave que permita realizar investigaciones sobre este fenómeno.

“Sargazo”, el cual puede ser consultado en el sitio https://www.conacyt.gob.mx/sargazo, además se podrán consultar convocatorias para proyectos de ciencia e innovación que contribuyan a su solución, así como la Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación para la atención, adaptación y mitigación del arribo de sargazo pelágico al Caribe mexicano.

El fenómeno que lleva afectando ya varios años a playas del Mar Caribe, incluyendo las de México, ha convocado a tomar acciones inmediatas que logren prevenir daños a la salud y al ambiente, asimismo afectaciones económicas y sanitarias.

 

También te puede interesar: Política ambiental ha sido una construcción colectiva: Julia Carabias

 

Por ello, Conacyt junto con la Secretaría de Marina, así como los institutos Nacional de Ecología y Cambio Climático, y Mexicano de Tecnología, además de un Consejo Asesor honorario conformado por especialistas en el tema, ayudarán a guiar este proyecto, al mismo tiempo de que se pueda analizar.

En un reporte, se indicó que este micrositio cuenta con materiales de consulta como infografías, notas y artículos referentes al sargazo y enlaces hacia una plataforma externa que permite monitorear vía satélite la evolución de esta macroalga marina.

Asimismo, está diseñado como una herramienta colaborativa que permite que los usuarios, además de consultar, puedan proponer información como publicaciones e imágenes y escribir comentarios.

El sargazo es un conjunto de algas marinas que cumplen funciones ecológicas y es un fenómeno intermitente. Sin embargo, el arribo masivo al Caribe y a México ha atraído múltiples daños tanto al medio ambiente como al turismo.

Notas Relacionadas