Contaminación del aire quita 10 años de memoria a las personas

  • Contaminación del aire quita 10 años de memoria a las personas

    Foto: Internet

Notimex
17-10-2019

Investigadores de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, encontraron que la contaminación del aire tiene efectos perjudiciales en la memoria humana, incluso puede provocar que el cerebro envejezca hasta 10 años adicionales.

El estudio se llevó a cabo en Inglaterra con 34 mil voluntarios entre quienes los investigadores encontraron una diferencia significativa en la calidad de la memoria, dependiendo de si respiraron aire más contaminado o más limpio.

En un artículo en la revista Ecological Economics, el equipo investigador presenta los resultados de su estudio y revela que la memoria de las personas es significativamente peor en las áreas de Inglaterra con altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión de menos de 10 micras (PM10).

 

También te puede interesar: Aún libera cloro radiactivo la Antártida

 

La diferencia en la calidad de la memoria entre las áreas más limpias y contaminadas de Inglaterra es equivalente a la pérdida de memoria de una década adicional de envejecimiento, enfatizan los investigadores.

Este hallazgo es consistente con investigaciones previas de laboratorio a menor escala en ratas y otros animales. Sin embargo, el nuevo estudio dirigido por Nattavudh Powdthavee, profesor de ciencias del comportamiento en Warwick, y Andrew Oswald, profesor de economía y ciencias del comportamiento, es el primero en confirmar lo mismo en humanos.

Los investigadores examinaron a 34 mil ciudadanos ingleses seleccionados al azar de los distritos de Inglaterra. Se pidió a todos ellos que recordaran 10 palabras en una prueba estandarizada de recuperación de palabras.

El análisis se ajustó a una gran cantidad de otros factores en la calidad de la memoria de las personas, incluida la edad, la salud, el nivel de educación, el origen étnico y el estado familiar y laboral de las personas.

La memoria empeora lentamente a medida que las personas envejecen, pero los resultados del estudio revelaron un fuerte vínculo entre la contaminación del aire y la memoria deteriorada, que equivale a la pérdida de memoria de 10 años.

Existe una pequeña evidencia previa de una asociación negativa entre los niveles de contaminación del tráfico y la memoria utilizando datos sobre personas mayores y niños, pero casi toda la investigación se ha basado en correlaciones elementales y no en muestras representativas a nivel nacional de individuos en un país, indica Powdthavee.

“Cuando se trata de recordar una serie de palabras, una persona de 50 años en el Chelsea contaminado se comporta como una persona de 60 años en Plymouth. Todavía no estamos exactamente seguros de cómo actúan el NO2 y las partículas de aire para hacer esto”, dice el profesor Oswald.

Notas Relacionadas