Protestan en países europeos para salvar la Amazonía

  • Protestan en países europeos para salvar la Amazonía

    Foto: Afp

Afp
23-08-2019

Con gritos de "Salven la Amazonía" y "Bolsonaro tiene que irse", cientos de personas se manifestaron ante la embajada de Brasil en Londres, iniciando una serie de protestas en países europeos a favor de los pulmones "en llamas" del planeta.

"Paren la destrucción ahora" y "Salven nuestro planeta", podía leerse en las pancartas de la concentración en Londres, organizada por Extinction Rebellion (XR), el movimiento de desobediencia civil creado a finales de 2018 para luchar contra la inacción ante el cambio climático.

"Hemos visto las imágenes horribles (de la selva en llamas) y queremos hacer algo en solidaridad con la gente de Brasil. También tenemos hijos y nos gustaría que crecieran en un mundo que tiene sus pulmones", dijo a la AFP Luisa Steward, profesora de inglés de 36 años.

 

También te puede interesar: México está viviendo el peor año desde 1997: Marko Cortés

 

Multitud de niños pequeños dieron un carácter festivo a la manifestación dibujando arcoiris con tizas en el suelo y fabricando coronas con tallos y hojas entre el estruendo de pitos y tambores.

"Estoy muy preocupada por el cambio climático pero especialmente por el impacto de la agricultura ganadera", afirmaba Lucy Brown, de 41 años, mientras sus dos hijos, de 2 y 4 años, correteaban a su alrededor.

El organismo brasileño de observaciones espaciales INPE registró 75 mil 336 focos de incendio entre enero y el 21 de agosto, un 84% más que en el mismo periodo de 2018. Y ese número había aumentado en 2 mil 493 el jueves.

La multiplicación de los fuegos se da en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que los ecologistas atribuyen a los cultivos destinados a alimentar al ganado.

"¿De verdad prefieren las hamburguesas al oxígeno?", decía la pancarta de una manifestante que, junto a cientos de personas alejadas de la entrada de la embajada por vallas policiales, gritaban: "¡Hey, hey, ho, ho, Bolsonaro tiene que irse!".

Notas Relacionadas