Preocupante el creciente deterioro de los recursos naturales en México: Chapingo

  • Preocupante el creciente deterioro de los recursos naturales en México: Chapingo

    Foto: MNE 

En México es preocupante el creciente deterioro de los recursos naturales ligados a diferentes actividades productivas. El cambio de uso de suelo la principal causa de la afectación. La Cuenca del Valle de México enfrenta procesos de erosión, de pérdida de vegetación y con ello el daño a los mantos acuíferos y por consiguiente el insuficiente suministro de agua, lo cual lleva a considerar que podría darse una guerra por el abasto de agua.

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo adscritos a la Dirección General de Investigación y Posgrado, coincidieron en que estamos acostumbrados como país a que en cualquier campaña de reforestación se tratan de plantar millones de plantas sin embargo tenemos una supervivencia cercana al 20%.

Qué significa eso: que estamos produciendo muchas plantas pero no estamos cuidándolas o las plantas producimos no son de la calidad apropiada; combinación de factores que nos ha llevado al deterioro actual, precisaron los especialistas.

 

También te puede interesar: Rescata y libera Profepa a búho cornudo

 

Un ejemplo de ello, es el programa de Sembrando Vida y todo lo que tenga que ver con programas de auspiciar la reforestación que vemos pues adolecen de bases técnicas sólidas y quizá es que somos un pueblo acostumbrado a las cantidades y no a las calidades, opinaron.

El Director General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo, Bernard Herrera y Herrera, dijo que la investigación que se realiza en la institución fortalece la docencia, la formación de investigadores, la generación de conocimiento para atender problemas del campo mexicano y contribuye a desarrollar metodología y tecnología, en ciencias agrícolas y del ambiente.

La universidad ofrece a la sociedad resultados en diversos campos, por ejemplo en las ciencias sociales, en la producción agrícola, pecuaria y forestal, en sector agroalimentario así como en materia ambiental, destacó.

En una mesa redonda donde se discutió la problemática del medio ambiente en México, Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo adscritos a la Dirección General de Investigación y Posgrado aseguraron que esta institución cuenta con las herramientas tecnológicas para impulsar una agricultura de precisión y una plataforma de soberanía alimentaria que garantice el cuidado al medio ambiente como lo busca el Gobierno Federal.

La Universidad Autónoma Chapingo en el ámbito de la investigación cuenta con 9 institutos y 2 centros de investigación, donde 308 grupos de trabajos universitarios abordan 94 líneas de investigación.

Así, Especialistas en Sociología Rural, Fitotécnia, Ecosistemas Forestales, Agroindustria, Agricultura Orgánica, Plantas Medicinales, Economía, Física e Historia, entre otras disciplinas sostuvieron que el cuidado del medio ambiente es una prioridad para esta casa de estudios y por tanto los nuevos profesionistas impulsan la siembra, la crianza de ganado y la comercialización de alimentos bajo herramientas amigables con la naturaleza.

En el Foro de Discusión sobre los retos del medio rural, su producción y el cambio climático, los profesores – investigadores de dicho centro coincidieron en señalar que si bien la UACh no aplica políticas públicas, sí puede ser coadyuvante del actual Gobierno Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar alternativas que favorezcan los cambios medio ambientales que el agro reclama.

Pues desde la perspectiva de los académicos, México exige propuestas locales de políticas públicas alejadas de recetas a fin de conocer la necesidad de cada región para producir sus alimentos sin dañar el medio ambiente o alterar el ecosistema.

El especialista en Sociología Rural, J. Alfredo Castellanos Suárez, dio a conocer la Universidad trabaja con sociólogos, educadores, matemáticos, físicos, historiadores, filósofos y agrónomos en una investigación interdisciplinaria para el desarrollo de biotecnologías en comunidades específicas donde se desarrollan plantas protéicas para la alimentación nutrimental de animales que permita mejorar la calidad de carne de bovinos y, a su vez, la economía local.

Como parte de estas acciones de impulso a las propuestas locales de políticas públicas, Alejandro Hernández Tapia, comentó que ante lo preocupante de los recursos naturales y el crecimiento demográfico del medio rural, se trabaja en una agricultura sustentable que cuide la biodiversidad y en este caso también ante la crisis de polinizadores se está desarrollando un proceso de manejo y protección de abejas meliponas además de investigar los saberes de la agricultura para la conservación de la naturaleza.

Alejandro Hernández Tapia, del Centro para la Investigación de la Agroecología informó que se está desarrollando también investigación en lo que fue el lago de Texcoco y el impacto que va a tener y tiene con las obras que se hicieron para la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX. Al respecto, el investigador Leopoldo Moedano Caballero, del Centro de Ecosistemas Forestales, consideró que un ecosistema que ya fue alterado ya no puede regresar a su condición original aunque se pueda llevar a una condición lo más parecida a su origen y que sea sustentable.

En tanto, Liberio Vitorino, profesor – investigador de esta casa de estudios indicó que trabajan en diversos programas vinculados al medio ambiente ante el cambio climático pues es una condición indispensable el introducir en los egresados la educación ambiental en pro del medio rural para desarrollar ecotecnologías.

En este foro donde la prioridad es enfrentar los retos del calentamiento global, Oscar Mascorro Gallardo, indicó que la UACh pone a disposición de las autoridades federales los conocimientos y la investigación en cuanto a conservación de recursos fitogenéticos de relevancia para el país como es el maíz, fríjol, jitomate, chile, calabaza y otras variedades de flores, frutos y hortalizas que deben ser mejoradas genéticamente ante el cambio climáticos, las enfermedades, las plagas, la sequía y el frío.

Por eso en esta 4T que se difunde a través del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete social, los investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo mostraron su disposición para ofertar alternativas viables en la reforestación de las partes altas de la cuenca y alertaron que el mayor enemigo que tienen es el cambio de uso de suelo en las zonas bajas.

Como el cuidado del medio amiente, consideraron los investigadores, es muy amplio, el especialista Benito Reyes Trejo también investigador de la UACh dijo que las plantas medicinales no son la excepción pues resulta que “las plantas protegen a las plantas de plagas. Las plantas curan enfermedades, son generadoras de biodiesel, antioxidantes y pueden atender problemas de salud.

A su vez, María del Sol Robledo Monterrubio, especialista en agricultura orgánica habló de la importancia que tiene el medio ambiente y su conservación para garantizar, en el apartado de la soberanía alimentaria por lo que se deben cuidar los alimentos alternativos con conocimientos prehispánicos como es el consumo de caracol, huatle.

Finalmente Anastasio Espejel García especialista en Agroindustria, expuso que otra alternativa que se ofrece a la actual Administración Federal es la elaboración de alimentos sin fotoquímicos, es decir, alimentos integrados desde la producción y hasta el consumo final como es el caso del queso, mezcal, café, pulque, vainilla, frutas como pitajaya, el nopal o la tuna con altos niveles proteicos y nutricionales.

 

Notas Relacionadas