Impacto de asteroides en la Tierra pudieron crear los océanos

  •  Impacto de asteroides en la Tierra pudieron crear los océanos

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
08-05-2019

Hasta la mitad del agua de los océanos de la Tierra puede provenir de los impactos de asteroides en la historia temprana del planeta "azul", sugiere una investigación de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés).

Para el desarrollo del estudio, los científicos del ASU realizaron las primeras mediciones del líquido contenido en muestras de la superficie del asteroide Itokawa, recolectadas por la sonda espacial japonesa Hayabusa.

“Encontramos que las muestras que examinamos estaban enriquecidas en agua en comparación con el promedio de los objetos del sistema solar interno”, dijo el autor principal del artículo, Ziliang Jin.

 

También te puede interesar: Formaliza Gobierno Federal integración de Grupo Intersecretarial para Regulación sobre Plaguicidas

 

El equipo identificó en dos de cinco partículas, piroxeno, un mineral, que en muestras terrestres tiene agua en su estructura cristalina.

De acuerdo con Ziliang Jin y el coautor, Maitrayee Bose, ese cuerpo rocoso ha tenido un historial de calentamiento, derivado de impactos múltiples, choques y fragmentación, lo cual elevaría la temperatura de los minerales y expulsaría el agua.

La ASU indicó que Itokawa es un asteroide con forma de cacahuate de 1.800 pies de largo y 700 a 1.000 pies de ancho, orbita el Sol cada 18 meses a una distancia promedio de 1.3 Unidades Astronómicas (UA), distancia entre la Tierra y el Sol.

Los científicos planetarios lo clasifican como uno de clase S, meteoritos pedregosos, que se cree son fragmentos de asteroides de tipo S que se rompen en colisiones.

“Los asteroides de tipo S son de los objetos más comunes en el cinturón de asteroides. Originalmente se formaron a una distancia del Sol de un tercio a tres veces la distancia de la Tierra”, explicó Bose.

“Las partículas que analizamos provenían de una parte de Itokawa llamada Mar de Musas. Un área lisa del asteroide y cubierta de polvo”, agregó.

Notas Relacionadas