ONU pide detener prácticas dañinas para el medio ambiente

  • ONU pide detener prácticas dañinas para el medio ambiente

    Foto: Getty Images

Fuente: 
Notimex
22-05-2019

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó a gobiernos, empresas y sociedad civil a tomar medidas a fin de detener prácticas dañinas para el medio ambiente.

En el marco del Día Internacional para la Diversidad Biológica, llamó a  “gobiernos, empresas y sociedad civil, a tomar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la frágil y vital red de la vida en nuestro único planeta”.

En un mensaje, el funcionario dijo que “necesitamos ecosistemas saludables para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar el cambio climático, ya que pueden proporcionar el 37 por ciento de la mitigación necesaria para limitar el aumento de la temperatura global”.

 

También te puede interesar: ASEA está mal informado, no se destruyó un manglar en Tabasco

 

De acuerdo con un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, la naturaleza disminuye a tasas nunca vistas en la historia humana.

“Desde 1990, la deforestación ha causado la pérdida de más de 290 millones de hectáreas de bosques que ayudan a absorber las emisiones dañinas de dióxido de carbono de la atmósfera. Un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción y más del 90 por ciento de las poblaciones de peces marinos están disminuyendo o sobreexplotándose”, consideró.

Guterres apuntó que de no tomarse medidas, los impactos en la población mundial serán graves. “Se proyecta que las tendencias negativas actuales en la biodiversidad y los ecosistemas socavarán el progreso hacia el 80 por ciento de las metas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Millones de personas carecen de acceso a una nutrición adecuada; un tercio de lo que se produce se pierde o se desperdicia, mientras que las formas en que se cultiva, procesa, transporta, consume y se desperdician los alimentos son también causas de la pérdida de biodiversidad y contribuyen al cambio climático.

Exhortó a detener las prácticas que dañan el medio ambiente, así como “diversificar nuestros sistemas alimentarios y promover modelos de producción y consumo más sostenibles, para mejorar la salud mundial, aumentar la seguridad alimentaria y fortalecer la capacidad de recuperación ante el cambio climático”.

Un reporte de Naciones Unidas consideró que en el marco de la conmemoración de este año el objetivo central es la biodiversidad como base de la alimentación y la salud, así como transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos.

“El objetivo es impulsar el conocimiento y concienciar sobre la estrecha dependencia que los sistemas de producción de alimentos, la nutrición, y la salud tienen con la biodiversidad y los ecosistemas saludables”, menconó.

“También celebra la diversidad que ofrecen nuestros sistemas naturales para la existencia humana y el bienestar en la Tierra, al tiempo que contribuye al logro de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible como la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y el hambre cero, entre otros”, apuntó.

La ONU dijo que en los últimos 100 años, más del 90 por ciento de cultivos han desaparecido, la mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo son explotadas.

Advirtió que “la variedad local de los sistemas de producción de alimentos también corre el riesgo de desaparecer, incluidos los conocimientos de los pueblos indígenas o las comunidades locales que llevan consigo. Con este declive, la biodiversidad agrícola está desapareciendo, y con ella también el conocimiento vital de la medicina tradicional y los alimentos locales”.

Además, “otra preocupación es la pérdida de dietas diversificadas, que está directamente relacionada con enfermedades o factores de riesgo para la salud, como la diabetes, la obesidad y la desnutrición”.

Reiteró que los vínculos entre la biodiversidad, los ecosistemas y los beneficios para la salud humana forman parte del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y son fundamentales para Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se estableció en diciembre del año 2000 por el Consejo General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Notas Relacionadas