Es letra muerta gran parte de la normatividad ambiental

  • Es letra muerta gran parte de la normatividad ambiental

    Foto: Cortesía|MNE

En materia ambiental hay mucha normatividad que actualmente es letra muerta, y las consecuencias son una llamada de atención para todos, pues no basta con tener reglamentación, sino que es necesario que las autoridades las respeten y que velen por que la ciudadanía las cumpla.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, sostuvo que debe exigirse a las autoridades la elaboración de estrategias preventivas, pues se implementan medidas correctivas cada vez que hay una emergencia o contingencia ambiental. 

Al participar en la inauguración de la Quinta Expo Foro Ambiental, subrayó que los ciudadanos exijan a las autoridades de los tres niveles de gobierno que, con la participación de la sociedad civil, se elaboren leyes y normas que estén orientadas a salvaguardar nuestro futuro, señalando que por los avances tecnológicos hay muchas disposiciones que requieren actualización.

 

También te puede interesar: Tras contingencia ambiental, se reanudan clases escuelas públicas y privadas

 

Muchos de los problemas ecológicos que padecemos, como los incendios en numerosos lugares del país, se pudieron evitar o controlar con menos afectaciones, incluyendo el riesgo en vidas humanas, y que hoy son parte de las causas de la contaminación ambiental, asentó.

Indicó que otros problemas naturales, como la proliferación del sargazo en el Caribe mexicano, son fenómenos en los que deben trabajar las autoridades de la mano con la sociedad civil, la academia y la comunidad científica, para evitar que sus efectos  incidan en el turismo que se capta en algunas zonas del país.

“El sector empresarial y la ciudadanía toma conciencia, en el sentido de que la mayor responsabilidad de las autoridades es la prevención, no las acciones reactivas ante las contingencias que se producen cuando las cosas han rebasado los niveles permisibles en deterioro ecológico, y con riesgos inminentes para las personas”, aseguró.

En el evento, realizado en la capital de Yucatán, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, presidida por Michel Salum Francis, y por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de ese estado, aseguró que en el mundo existe una cruzada en favor de la ecología y México no es la excepción.

“Sin embargo, necesitamos que se avance más rápido en una legislación más adecuada que ayude a evitar que disminuya la contaminación y el deterioro al medio ambiente provocado por las actividades humanas”, planteó.

Durante la Expo Foro, que se realiza del 17 al 19 de mayo, con la asistencia de autoridades locales y especialistas ambientales, expuso que cada año son más las empresas  socialmente responsables que tienen entre sus objetivos fundamentales la preservación del medio ambiente.

“De manera inevitable, no podemos dejar de mencionar las consecuencias del calentamiento global en una de las actividades que es el motor de la economía, como es el turismo”, afirmó.

José Manuel López recordó que Mérida se encuentra entre el 10 por ciento de las ciudades del mundo, de acuerdo a datos de la ONU, en donde no existe contaminación atmosférica; pero que no se debe esperar a que se presente el problema para tratar de remediarlo.

“Es preciso contar con una planeación de largo plazo que evite tener que llegar a las acciones correctivas para conservar las condiciones de bienestar, regaladas por la naturaleza como en el caso de Yucatán, lo que obliga a sus ciudadanos a preservarlas para las generaciones venideras, porque sería una irresponsabilidad perder lo que hoy tenemos de manera gratuita”, enfatizó.

El presidente de la Concanaco Servytur anotó que se debe tomar en cuenta que la Expo Foro Ambiental, iniciada por la Canaco de Mérida en 2015, representa la oportunidad para conocer los avances en tecnología, productos y servicios que ofrecen las empresas especializadas, así como escuchar las propuestas de los especialistas sobre estos temas.

 

 

Notas Relacionadas