Emisiones de gases de efecto invernadero han afectado la sequía mundial

  • Emisiones de gases de efecto invernadero han afectado la sequía mundial

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
02-05-2019

Las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre, así como las partículas atmosféricas han afectado la sequía mundial desde principios del siglo XX, señala un nuevo estudio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés).

El estudio publicado en la revista Nature comparó y predijo los datos de humedad del suelo en el mundo para hallar influencias humanas en los patrones de sequía a nivel mundial en el siglo pasado.

Los modelos climáticos arrojaron que una “huella digital” humana, un patrón global de secado y humectación regional característico de la respuesta climática a los gases de efecto invernadero, debería ser visible a principios de 1900.

 

También te puede interesar: Impacto ambiental del Tren Maya será publicado en Noviembre

 

Mediante datos históricos y de observación reconstruidos a partir de anillos de los árboles, los investigadores encontraron que los datos del mundo real tuvieron concordancia con la huella digital dentro de la primera mitad del siglo 20.

Se trata del primer estudio en ofrecer evidencia histórica que relaciona las emisiones generadas por el hombre y la sequía a escalas casi globales.

De acuerdo con la investigación, señala la NASA, es probable que la huella dactilar se haga más fuerte en las próximas décadas, podría traer graves secuelas a humanas.

Para el desarrollo de la investigación, los científicos usaron un atlas de sequía de dónde y cuándo ocurrió este fenómeno a lo largo de la historia, calculados a partir de anillos de árboles.

El grueso de los anillos de los árboles indica años húmedos y secos a lo largo de su vida, proporcionando un registro antiguo para complementar los datos escritos y registrados, precisa el artículo.

“Nos sorprendió bastante que pudieras ver esta huella humana, esta señal del cambio climático humano, surgir en la primera mitad del siglo XX”, dijo Ben Cook, uno de los autores del estudio.

Los modelos de esta investigación predicen que las sequías tendrán mayor frecuencia y severidad conforme aumenten las temperaturas. Lo anterior podría causar escasez de alimentos y agua, además de impactos en la salud humana, incendios forestales destructivos.

Notas Relacionadas